Confirman cadena perpetua para taxista que violó a menor
La Sala Mixta Descentralizada Supraprovincial de Leoncio Prado confirmó la condena que en primera instancia dictó el Juzgado Penal Colegiado contra Percy Marcos Lapa Maiz por el delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual.
Aunque el sentenciado negó haber violentado a la agraviada, dijo que la conoció por las redes sociales y que en varias ocasiones la movilizó con su vehículo. Todo sucedió en la ciudad de Aucayacu, distrito de José Crespo y Castillo.
Las agresiones sufridas por la menor fueron descubiertas el 28 de agosto del 2023 cuando tras estar desaparecida por un día volvió a casa en el trimóvil del sentenciado.
La madre de la agraviada dio a conocer a las autoridades que al interrogar a su hija dónde estuvo ella respondió que había tomado licor con sus amigas y luego se quedó en casa de Lapa Maiz, que al despertar tenía la ropa interior volteada.
Fue entonces que decidió denunciar lo sucedido. El médico legista confirmó las sospechas de la madre y certificó el ultraje.
Para el Ministerio Público, el taxista que en ese entonces tenía 25 años logró que la menor acepte ser su enamorada para llevarla a su casa y violentarla.
Al sustentar su recurso de apelación, su abogado pedía su absolución señalando que la declaración en cámara Gesell de la agraviada estaba llena de contradicciones, que la violación no pudo haber ocurrido porque en la vivienda de su patrocinado vivían dos familias, entre ellas menores de edad.
Para los jueces superiores, «el pronunciamiento del juzgado penal no presenta defectos que determinen su ineficacia, existiendo una suficiente motivación de la prueba y de la responsabilidad del acusado, permitiendo comprender las razones del fallo condenatorio».
Los jueces fijaron 20 mil soles la reparación civil para la agraviada. La sentencia será revisada cuando Percy Marcos cumpla 35 años de pena privativa de la libertad.