Confirman que Cabrera renunció a la DRE por sanción de Contraloría
Desde el lunes la Dirección Regional de Educación (DRE) está a cargo del administrador de empresas Jim Atencia Arbi, tras la renuncia de su titular, el docente Mario Cabrera, por encontrarse inhabilitado por la Contraloría para ejercer función pública.
La gerenta general regional, Leslie Zevallos Quinteros, dijo que no se le encargó la Dirección de la DRE a un docente, porque la renuncia de Cabrera «se dio en el momento» y que «el administrador fue una persona muy relacionada con la labor que venía desarrollando el director». Esto, a pesar de que la dirección se suele encargar al director de Gestión Pedagógica.
Atencia Arbi también fue administrador de la UGEL Huánuco cuando Mario Cabrera fue director de Gestión Institucional en esa institución, designado por el exgobernador Juan Alvarado Cornelio.
Cabrera Gutiérrez renunció a la DRE a causa de una sanción impuesta en el año 2018 por la Segunda Sala del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría, por una falta cometida en el 2015 en Oxapampa, Pasco.
Siendo director de la UGEL Oxapampa, Cabrera estaba impedido de participar en el proceso de reasignación de plazas vacantes, pero lo hizo «de manera injustificada e intencional» y, en medio de irregularidades, se adjudicó una plaza de reasignación por salud.
Si bien la sanción es del año 2018, recién se publicó en el sistema de la Autoridad Nacional del Servicio Civil-Servir, debido a que el exdirector buscó anular su sanción llegando incluso al Tribunal Constitucional, que declaró improcedente su pedido.
Zevallos Quinteros aseveró que cuando se designó a Cabrera en la DRE, en octubre del año pasado, no tenía ninguna sanción vigente. «Cuando él postula al puesto hicimos seguimiento a todo y, efectivamente, él no tenía inhabilitación; Contraloría no lo reportó en su momento», comentó.
Hasta ayer no se designaba al reemplazante de Cabrera.