Contraloría: nuevo edificio de Municipalidad de Pillco Marca fue recibido inconcluso
Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huánuco ha puesto al descubierto que las autoridades de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca dieron la conformidad y recibieron su nuevo edificio en Cayhuayna cuando aún faltaba concluir.
Además, el Informe de Control Concurrente n° 025-2025-OCI/0401-SCC de dicho organismo adscrito a la Contraloría General de la República señala que a dos semanas de su inauguración ya presentaba rajaduras y desprendimiento de pintura.
El 29 de febrero del 2024 la Municipalidad de Pillco Marca firmó contrato con el Consorcio Constructor Pillco Marca para la ejecución de la obra Mejoramiento y ampliación de los servicios operativos o misionales institucionales en espacios saludables en atención al ciudadano en desarrollo social y económico del distrito de Pillco Marca por el monto de S/4 146 857,79 y 330 días calendario de plazo bajo la modalidad de a suma alzada.
El 14 de abril de este año el Comité de Recepción de Obra, presidido por el gerente municipal Ronal Malpartida Espíritu, recepcionó la obra afirmando que todas las partidas se habían concluido.
El 24 de abril la alcaldesa Diana Plejo inauguró el nuevo edificio en una concurrida y festiva ceremonia.
Dos semanas después, el 8 de mayo, especialistas del OCI de Huánuco inspeccionaban la nueva infraestructura para verificar si la obra se ejecutó según el expediente técnico.
MIEMBROS DEL COMITÉ DE RECEPCIÓN
CPC Ronal Malpartida Espíritu
Ing. Julio A. Vargas Campos
Ing. Deivis Eloy Lijarza Llanos
Ing. Miguel Dominguez M. (asesor)
RESPONSABLES DE LA OBRA
Consorcio Constructor
Pillco Mozo
Integrantes:
COLLQUI INGENIEROS S.R.L.
Wilson Carlos Colqui Ventura
LOPEZH INGENIERIA Y CONTRUCCIÓN S.A.C.
Joel Ronald López Huerto
Representante común
Wilson Carlos Colqui Ventura
Consorcio Supervisor
INNOVA GROUP3
Integrantes
GJ&H Gerencia, Ingeniería e Importación E.I.R.L.
Gabriela Esther Janampa Palomino
SAEZ INGENIEROS E.I.R.L,
Héctor Saez Carbajal
Representante común
Darwin Nieto Llana
BAÑOS INCONCLUSOS
El informe es revelador: la obra está inconclusa y su calidad, en duda.
Un primer hallazgo es que el consorcio no instaló en los baños del edificio ni una de las 20 cajas y tapas metálicas para válvulas, tampoco los 6 dispensadores de toalla, ni los 6 dispensadores de jabón, tampoco los 12 portarrollos de papel higiénico y menos aún el portamuleta de acero inoxidable.
«Sin embargo, las referidas partidas habían sido consideradas en el Acta de Recepción de Obra como ejecutadas al 100%, no obstante no haber sido ejecutadas», señala el informe de Contraloría.
SIN GRASS
También indica que el consorcio cumplió parcialmente la partida de instalación de grass americano y plantones en el área de 1 383.03 metros cuadrados, contigua al estacionamiento. El valor de dicha partida, según expediente, era de 69 151 soles.
«Se consideró en el acta de recepción de obra como ejecutada al 100 %, [pero] se encontraría parcialmente ejecutada, puesto que, el área entre el estacionamiento y la infraestructura del Palacio Municipal se encuentra relleno de piedra chancada y no se realizó el sembrado de grass», se lee en el informe de la Contraloría que apunta que estos hechos evidencia que «la obra no se encontraba culminada al 8 de mayo de 2025».
RAJADURAS, FISURAS Y DESPINTADO
Durante la inspección, los profesionales del OCI «identificaron fisuras y agujeros en las paredes de la tribuna o graderías de la losa deportiva», también «orificios, fisuras y deterioro en algunas partes de las veredas alrededor del parque y/o losa deportiva» y en el tercer nivel de la edificación «una rajadura en el piso”.
Para la Contraloría, lo descrito «no asegurarían la calidad de la obra, generando el riesgo de deterioro y posibles daños en la infraestructura construida…».
En esa misma línea detectó «que, tanto las graderías construidas frente al escenario como aquellas ubicadas frente a la losa deportiva, presentan desgaste o desprendimiento de pintura…» y «en algunas zonas de la gradería o tribuna construida frente a la losa deportiva se vienen desprendiendo las juntas asfálticas (…), pese a no haber transcurrido ni un mes de la recepción de obra, creando una situación de vulnerabilidad ante agentes externos como temperatura, humedad y radiación solar, que podrían deteriorar la estructura ejecutada…»
Y para aumentar la preocupación, algunos ambientes del segundo piso «presentan humedad en baldosas de cielorraso, paredes y vigas (…), pese a no haber transcurrido ni un mes de la recepción de obra», dice el informe.
SIN ENERGÍA ELÉCTRICA
Otro hecho detectado es que «algunas cajas de pase; así como, una caja octogonal para luminaria no cuentan con la tapa de protección y presentan cables expuestos, creando una situación de riesgo para la población beneficiaria, a su vez, se encuentra vulnerables ante agentes externos como temperatura, humedad y radiación solar, agentes que podrían deteriorar los cables», detalla.
Además, no hay una de las tapas de medidor de energía eléctrica, como no hay instalación de una luminaria en el cielorraso del volado frente al estacionamiento. Y en el tercer nivel la instalación eléctrica es incorrecta.
También detectaron que tres luminarias circulares de piso instaladas en las veredas del parque no funcionan.
A eso se suma que se dejaron adheridos a los vidrios las juntas de corcho y que las señalización de los baños no corresponde. En cada baño colocaron la señal de varón y mujer, cuando uno de ellos debe corresponder a damas y el otro caballeros, como está en el expediente técnico, advierte la Contraloría.
FALTA JARDINERA
Si el informe inicia detallando lo que falta, cierra señalando que el consorcio no construyó la jardinera de 70 centímetros con cubierta de madera cedro dentro del edificio, pero el Comité de Recepción consignó en su acta que sí.
«Al evidenciarse la no ejecución de la jardinera de 70 centímetros con cubierta de madera cedro, establecida en el plano AG-1 “Planteamiento General” se advierte que la ejecución de la Obra no se encontraba culminada al 8 de mayo de 2025…», apunta el informe.
La Contraloría sugiere a las autoridades «considerar el cumplimiento de la normativa vigente aplicable», como la aplicación de penalidades al consorcio establecidas en el contrato con el ejecutor como con el supervisor: Consorcio Supervisor Innova Gropu.
Además, recomienda a la alcaldesa Diana Plejo adotar «las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional» y le indica que en un plazo de 5 días debe informar al OCI de la Municipalidad de Huánuco las acciones preventivas o correctivas que adoptó o va adoptar ante la situaciones adversas señaladas en el referido informe fechado el 23 de mayo último.