Inspector municipal que coimeaba a transportistas confiesa delito y es sentenciado

Luis Carlos Santillán Condezo (34), el inspector municipal detenido por pedir coima al gerente de una empresa de transporte, fue condenado a 5 años de pena privativa de la libertad suspendida luego de que aceptara haber cometido el delito y se acogiera a la terminación anticipada de proceso.

Previamente, el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Luis Aguirre Antonio, aprobó el requerimiento fiscal de iniciar proceso inmediato debido a que la detención del inspector que trabajaba en la Municipalidad Provincial de Huánuco se produjo en «flagrante delito».

En la audiencia desarrollada la tarde del sábado, la fiscal anticorrupción a cargo detalló cómo Luis Santillán cometió los delitos de concusión y usurpación de funciones y que la pena que le correspondía por ambos delitos era de 6 años de pena privativa, pero con la reducción por acogerse al beneficio de terminación anticipada la pena llegó a 5 años.

Se estableció que el sentenciado deberá cumplir reglas de conducta durante 4 años, pagar la suma de 5 500 soles por concepto de reparación civil y 2250 de multa.

La investigación contra Santillán Condezo se inició el 10 de julio tras la denuncia de Gabriel Williams Echebarria Sarabia,  transportista y gerente de la Empresa de Transportes de Automóviles Turismo «Loma Blanca», quien lo acusó de cobrarle entre 40 y 50 soles a fin de dejarlos trabajar y dijo que ese día, a su exigencia, le entregaría 50 soles a Adalberto Reyes Esteban (45), «Perejil», persona de confianza del inspector.

El mismo día, al promediar las 6:30 de la noche, policías anticorrupción llegaron al parque San Pedro donde se realizó la entrega del dinero. Luego de recibir el dinero, «Perejil» -quien también es transportista de la empresa del denunciante- se fue rápidamente y recién fue intervenido en la intersección de los jirones y Ayacucho y Huallayco.

El dirigente detalló que desde hace 3 meses Santillán le exigía la entrega de dinero que variaba de acuerdo al número de vehículos que se estacionaban en el paradero de la cuadra 1 del jirón Ayacucho, que cubre la ruta Huánuco-Santa Rosa.

«Él me amenazaba diciendo que si tú no me das te voy a hacer cerrar tu empresa, que todas tus unidades se vayan a otra empresa (…) me dijo: 5 soles por cada carro semanales, a veces cada 15 o 20 días o cuando veía que había una nueva unidad que ingresaba a mi empresa…», relató.

El 8 de mayo, según el denunciante, protagonizó un accidente con su carro y una moto lineal y fue intervenido y al quedar libre, en horas de la noche recibió una llamada del entonces inspector municipal quien le preguntó qué pasó y al contarle del accidente le dijo que «Gato», otro inspector, estaba molesto por el accidente en el paradero y que haría un operativo, pero —dijo— si no quería el operativo debía yapearle, hechos que quedaron registrados en su WhatsApp y que fueron presentados como prueba en su contra.

Y sobre lo ocurrido el día 10 de julio, manifestó que Santillán lo llamó para pedirle la entrega de 40 soles pero le indicó que debía entregarle a «Perejil», y así lo hizo.

Tras la entrega de dinero, Adalberto Reyes fue detenido y al ser interrogado declaró que a las 3:30 de la tarde recibió la llamada del inspector quien le preguntó si «Chinchin» le había dado (dinero) pero respondió que no y es cuando llamó al gerente Gabriel Echevarría, quien lo citó y horas más tarde le entregó el dinero.

Ante su confesión, efectivos anticorrupción montaron un operativo y la mañana del día siguiente llegaron a la Municipalidad Provincial de Huánuco y detuvieron a Luis Carlos Santillán Condezo cuando ingresaba a trabajar.

Durante la investigación preliminar, Luis Carlos Santillán, que trabajó 3 años como inspector de la Municipalidad Provinical de Huánuco, decidió guardar silencio sobre los hechos.

La Fiscalía estableció que pese a estar suspendido en el cargo, a fines de junio y primeros días de julio, estuvo ejerciendo labores, por lo que fue acusado del delito de usurpación de funciones.

     
 

Agregue un comentario