Inundación dejó sin fluido eléctrico al hospital de EsSalud

La noche del lunes el hospital de EsSalud, en Paucarbamba, se quedó a oscuras por una falla en el sistema eléctrico. Según se informó, los circuitos fallaron a causa de una filtración de agua en el cableado subterráneo.

Una de las áreas más críticas afectadas por el corte de energía fue la sala de operaciones, donde las lámparas funcionaron con energía suministrada desde otro ambiente, según testimonio del personal de salud que registró el apagón en videos.

El director de la Red Asistencial de EsSalud Huánuco, Iván Barrera Egoavil, indicó que unos nueve pacientes que esperaban una cirugía en oftalmología se vieron perjudicados, aunque, aseguró, para la mañana del martes el problema con la electricidad estaba resuelto paliativamente.

«El problema ha sido en el cableado subterráneo que tenemos en el hospital, que tiene como cuarenta años. Todo eso se ha inundado por la lluvia. Tenemos un generador que estaba funcionando bien, pero como el cortocircuito es internamente, el generador vuela», refirió Barrera.

Para asegurar los servicios, ayer el hospital se estuvo abasteciendo de energía eléctrica «jalando desde afuera», de acuerdo con el director. Además, aseguró que en quince días se cambiará todo el sistema eléctrico del hospital, que no ha recibido mantenimiento desde que se instaló.

COLEGIO MÉDICO

El Consejo Regional del Colegio Médico expresó su preocupación por esta situación que mantuvo en zozobra a los trabajadores y pacientes del hospital de EsSalud durante más de doce horas.

Según el gremio, el colapso del sistema eléctrico en el Hospital II se debió a «las condiciones de hacinamiento y por la carencia de un hospital digno para la población asegurada […] por esta condición es inviable el trabajo adecuado para el personal médico y no médico», dice el pronunciamiento.

Además, el Colegio Médico señaló que el nosocomio de EsSalud tiene otras deficiencias en infraestructura, déficit de médicos especialistas y falta de equipos esenciales y equipos que requieren reposición por su antigüedad.

«La seguridad eléctrica en hospitales es un tema de prioridad absoluta, porque los equipos médicos son electrónicos y si se produce la afectación de la red eléctrica los riesgos son altos», dice el comunicado.

Trascendió que a raíz de este incidente el decano nacional del Colegio Médico del Perú llegará a Huánuco esta tarde y visitaría el hospital de EsSalud.

     
 

Deja una respuesta