Investigados por asalto a Western Union a prisión preventiva por 9 meses

Juan y Brayan Esquivel decidieron no declarar pero en visualización de vídeos reconocieron ser ellos los que aparecen en las imágenes

Tras horas de audiencia sobre el asalto a mano armada a la agencia de transferencia de dinero Western Union, el juez José Solís Canchari dictó prisión preventiva contra Juan Esquivel Morales (28) y su sobrino Brayan Elmer Esquivel Aranciaga (21), dos de los cuatro presuntos asaltantes.

El fiscal de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, Luis Leonardo López Loarte, quien tuvo a su cargo la investigación junto al grupo especial del Depincri Huánuco sustentó cómo es que tío y sobrino realizaron marcaje al local de Western Union y horas después —junto a otros dos sujetos no identificados— dieron el golpe, robando la suma de 12 800 soles y 375 dólares.

Detalló además cada uno de los elementos de convicción que los relaciona con el atraco del 12 de octubre del presente año, en el jirón 28 de Julio 1113, donde además de Western Union, brinda servicios la empresa Prepago Inversiones Espinoza Multipagos.

Se conoció que durante la investigación preliminar de tres días, Juan Esquivel, «Care Viejo» y Brayan Esquivel, «Araña», decidieron no responder las preguntas de los investigadores, pero en la visualización de uno de los vídeos obtenidos de una cámara ubicada en la cuadra 6 del jirón Crespo y Castillo reconocieron ser ellos los que aparecen en las imágenes, Juan manejando una moto lineal y Brayan el que sostiene un casco de protección en su brazo.

El vídeo, según la investigación, corresponde a los momentos previos al marcaje que Brayan realizó en el interior del local de envíos de dinero al que ingresó simulando ser cliente y realizó una recarga a su celular, lo cual también quedó registrado en uno de los vídeos del local asaltado.

Y en la visualización de los vídeos obtenidos del momento del asalto, tío y sobrino reconocieron ser los que aparecen, el primero conduciendo una motocicleta y vistiendo una polera que la policía le incautó a Juan durante el allanamiento a su vivienda ubicada en el asentamiento humano Jorge Chávez, Las Moras. Su detención se produjo cuando conducía un trimóvil.

Mientras que su sobrino, quien vive en el asentamiento humano Micaela Bastidas (Santa Rosa Baja),  fue detenido mientras jugaba fulbito en un campo deportivo ubicado en la carretera al aeropuerto.

Las autoridades establecieron también que la motocicleta que Esquivel Morales conducía era de su propiedad y para que no sea identificado lo cubrió con cinta aislante.

Al referirse a la pena que les correspondería en caso de ser sentenciados, el fiscal sostuvo que a Juan Esquivel y a su sobrino Brayan Elmer les correspondía la pena de 22 años, 10 meses y 20 días, ello porque ambos registran antecedentes policiales.

Al respecto, la Fiscalía detectó que Juan tiene un proceso en trámite en la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Huaycán (Lima), por el delito de robo agravado. Pero, además, una investigación por hurto agravado en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chosica y en Huánuco otro proceso por hurto.

Brayan que ha dicho trabajar como panadero fue sentenciado en enero del presente año a tres años y cuatro meses de pena privativa de libertad suspendida por un año luego que se acogiera a la terminación anticipada por el delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación agravada.

Luego de escuchar el sustento del fiscal y de los abogados de los investigados, el juez del Quinto Juzgado de Investigación preparatoria de Huánuco, José Solís Canchari, declaró fundado el requerimiento y dictó nueve meses de prisión preventiva.

Efectivos de la Policía Judicial trasladarán a los sujetos al penal de Potracancha desde donde enfrentarán la investigación preparatoria.

     
 

Deja una respuesta