JNE notificó a la Municipalidad pedido de vacar a 13 regidores
El Jurado Nacional de Elecciones notificó a la Municipalidad Provincial de Huánuco la solicitud del ciudadano Limber Rodríguez de que se declare la vacancia de los 13 regidores del Concejo Provincial por supuestamente haber incurrido en la causal de realizar actos administrativos, al aprobar en sesión de concejo el alquiler de un inmueble.
En el Auto n.º 1 del Expediente n.º JNE.2024003365 no solo traslada el pedido de vacancia sino que también da instrucciones al gerente municipal y al alcalde y regidores sobre el procedimiento que deben seguir antes, durante y después de la sesión extraordinaria de vacancia.
Así, requiere al gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Huánuco para “que dentro del plazo de tres días hábiles, cumpla con notificar el presente auto a los miembros del concejo municipal e, inmediatamente después de ello, remita a este órgano colegiado los respectivos cargos de notificación”.
Si se cuenta a partir de la fecha de publicación del auto: 18 de noviembre, el plazo para que el gerente realice dicha notificación habría vencido ayer.
El máximo tribunal electoral también requiere al alcalde y regidores “que cumplan con tramitar la solicitud de vacancia conforme al procedimiento legal establecido”. Esto es -según lo instruye- convocar a sesión extraordinaria en un plazo máximo de 5 días hábiles luego de notificado el presente auto. Si el alcalde no hace la convocatoria, lo puede hacer cualquier regidor.
Además -dice el Auto- la sesión de concejo deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días hábiles después de recibida la solicitud y luego de notificarse al afectado para que ejerza su derecho a la defensa.
Advierten los miembros del JNE que en caso el gerente municipal y los miembros del Concejo Provincial no cumplen con dicha disposición, remitirán los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores para que lo ponga en conocimiento del fiscal provincial de turno y este proceda conforme a sus competencias.