Lugarteniente de «El Monstruo» se escondía en Aucayacu
Policía capturó a Yojairo junto a dos sujetos, uno de ellos de la zona y el otro de nacionalidad venezolana
Cuando Yojairo Michael Arancibia Sevillano disfrutaba de un día de piscina en un recreo en las afueras de la selvática ciudad de Aucayacu, fue capturado el jueves por efectivos de la Brigada Especial Contra el Crimen (Brecc) Lima Norte.
Sindicado de ser el lugarteniente del peligroso y fugitivo delincuente Erick Luis Moreno Hernández, alias «El Monstruo», que lidera la organización criminal «Los Injertos de Lima Norte» dedicada a la extorsión y sicariato, Yojairo fugó de Lima para esconderse en la capital del distrito de José Crespo y Castillo en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado.
Durante la operación, los agentes incautaron dos armas de fuego y una cacerina con 30 municiones, además de dos DNI falsificados a nombre de Víctor Alexis Valdivia Spray con la misma fecha de nacimiento: 17 de marzo de 1999, pero con fotos con distinto traje: en uno con saco formal y en el otro, prenda casual, confirmaron fuentes policiales.
También le encontraron un pasaporte adulterado con la identidad de Guzmán Rodríguez Silva, nacido el 29 de junio de 1998 que hace presumir a los agentes policiales que tenía intenciones de salir del país.
«La importancia y relevancia de esta captura es porque, recordemos, en haber de este sujeto existen muchos eventos criminales execrables, como el hecho de haber recibido la orden y subsecuentemente haberla trasladado al [sicario] conocido como ‘Marianito’ para que efectúe este atentado contra el bus de Armonía 10, donde falleciera el cantante Paúl Flores García», manifestó el coronel José Cruz Chamba, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri),
Detalló que junto al alias «JJ» o «Yojairo» fueron capturados dos sujetos más. Se trata de el venezolano Rosbert Arturo Carrero de Candido (32) y de Elías Quispe Vera (32). Este último natural de Aucayacu y domiciliado en esa ciudad. Un documento lo ubica como chofer de una empresa de transporte público de pasajeros.
Fuentes policiales descartaron que el peligroso delincuente haya laborado en la Región Policial Huánuco cuando vistió el uniforme policial.
Nacido en Comas (Lima) hace 31 años, Yojairo Arancibia tiene una orden de captura en su contra por extorsión. Al expolicía de le acusa de extorsionar a los transportistas, mototaxistas y comerciantes de Lima norte. También de dedicarse al sicariato y a la venta de drogas.
El 9 de setiembre del año pasado los agentes del Brecc Lima Norte allanaron un inmueble con caros acabados en el asentamiento humano Nadine Heredia del distrito de Comas que era su búnker. Ahí estaba quien sería la pareja sentimental de Yojairo, María de los Ángeles de la Cruz del Cuadro, e incautaron gran cantidad de municiones, droga, cacerinas, entre otras especies.
Ese mismo día también allanaron una casa del asentamiento humano Carmen Alto, también en Comas, donde encontraron cinco armas de fuego y detuvieron a la esposa de Yojairo, Rosmery Honorio Salas, y al hermano de este, el suboficial de la PNP Miguel Ángel Arancibia Sevilla. Ambos se encuentran con prisión preventiva por tenencia ilegal de armas de fuego.