Seis regidores cobraron 16 mil de viáticos por fiscalizaciones de un mes

Vecino solicita que se declare sus vacancias

Seis regidores de Amarilis habrían recibido más de 16 mil soles de reembolsos de parte de la Municipalidad por supuestas fiscalizaciones que realizaron en un mes. Sus gastos se sustentan con alquileres de camionetas y decenas de declaraciones juradas.

Así lo denuncia, con comprobantes de pago, el ciudadano Silvano Espinoza Valdez, quien ha solicitado la vacancia de los seis concejales: Annie Ysla Bazán, Pedro Esteban Cajas, Susi Espinoza Rodríguez, Carlos Príncipe Espinoza, Yesmy Mejía Suárez y Pedro Figueroa Garay.

Dichos regidores recibieron reembolsos por viáticos de fiscalización entre noviembre y diciembre del 2023. Cada uno de sus comprobantes de pago supera los tres mil soles, según la denuncia de Espinoza Valdez.

La figura es repetitiva en todos los casos: los concejales acuden a fiscalizar en grupos de dos, pero pagan el alquiler de un vehículo para cada uno y presentan más de diez declaraciones juradas de gastos para luego exigir el reembolso de sus viáticos.

Por ejemplo, el regidor Carlos Príncipe Espinoza habría cobrado tres mil soles por «el reembolso de viáticos y pasajes por comisión de fiscalización». Exactamente el mismo monto figura a favor de su colega Yesmy Mejía Suárez, según los comprobantes de pago emitido por la Municipalidad el 4 de diciembre del 2023.

Ambos concejales, según sus informes, visitaron quince comités del Vaso de Leche en Amarilis en octubre del año pasado; pero, aunque los visitaron juntos, contrataron un vehículo diferente para cada uno y exactamente por el mismo monto: 2100 soles. Él contrató un vehículo Toyota Tercel y ella una camioneta Toyota Hilux.

¿Salvados?

Los únicos regidores que no se mencionan en el pedido de vacancia ingresado al Jurado Nacional de Elecciones, son los tres que conforman el bloque de oposición: Braulio Documet (primer regidor), Norma Faustino (Huapri) y Luz Venancio (Cambiemos x Huánuco).

No fueron sus únicos gastos. Carlos Príncipe también presentó quince declaraciones juradas de gastos por sesenta soles cada una, haciendo un total de 900 soles. Las declaraciones juradas se presentan por gastos de los que no sea posible obtener comprobantes de pago.

Del mismo modo, Yesmy Mejía Suárez presentó doce declaraciones juradas por un total de 720 soles; pero además, para sustentar sus viáticos, presentó dos facturas emitidas en el distrito de Huánuco, cuando realizaron la fiscalización en el distrito de Amarilis.

Pedro Pablo Esteban Cajas y Susi Espinoza Rodríguez también fiscalizaron juntos —según su informe— «los lugares turísticos del distrito de Amarilis», pero pidieron reembolsos por contratar vehículos diferentes: 1500 soles para cada uno.

Además, ambos presentaron diez declaraciones juradas de gastos por cincuenta soles cada una. En total, la comuna desembolsó a cada uno el monto de dos mil soles por reembolso de sus viáticos, siempre según la denuncia de Silvano Espinoza.

En ese caso, Silvano Espinoza también menciona que ambos regidores realizaron una «inspección ocular del comercio ambulatorio» en Llicua, por la cual se les reembolsó 400 soles en total; es decir, soles para cada uno.

El último grupo de regidores es el de Pedro Figueroa Garay y Annie Ysla Bazán. Aducen haber fiscalizado 17 parques del distrito de Amarilis durante el mes de octubre.

A Pedro Figueroa se le desembolsó la suma de 2500 soles por el alquiler de un vehículo por 17 días de fiscalización. Además, 17 declaraciones juradas de gastos por 1020 soles; «sin embargo, de este monto solo le reconocen los gastos por 680 soles sin justificación», según el peticionante de la vacancia.

A la regidora Ysla Bazán, la Municipalidad de Amarilis le habría reembolsado 3400 soles «sin ningún sustento de informe alguno que de cuenta de los gastos ocasionados», dice Silvano Espinoza.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

En el mismo documento, Silvano Espinoza solicita la vacancia de los seis regidores porque, presuntamente, habrían realizado actos administrativos en la comuna distrital, pese a que la Ley Orgánica de Municipalidades se los prohíbe.

Y es que, en al menos tres ocasiones, los regidores aprobaron en sesión de concejo las bases para los concursos CAS, un procedimiento que, según dice el ciuadano invocando la norma legal, le correspondería aprobar a la Oficina de Recursos Humanos de la Municipalidad.

También en sesión de concejo autorizaron el viaje a Tacna en comisión de servicio de una funcionaria edil acompañando a otros cuatro regidores. En todos estos casos, los tres regidores del bloque de oposición: Braulio Documet, Norma Faustino y Luz Venancio votaron en contra o no estuvieron en la sesión del Concejo.

     
 

Agregue un comentario