Agricultores piden presencia de Castillo para reunión del 9 de diciembre
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
La presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, y del presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez en la llamada Cumbre regional por la II Reforma Agraria que se realizará el 9 de diciembre en Huánuco, demandaron dirigentes y agricultores.
La realización de la cumbre fue acordada en la reunión realizada el viernes en la Unheval con el viceministro del Ministerio de Agricultura, quien reemplazó al ministro, cuya presencia se había anunciado.
Moroni Romero, presidente del Frente de Defensa de Leoncio Prado, refirió que en dicha reunión participaron más de 80 dirigentes de ocho provincias de Huánuco, a excepción de Puerto Inca, Marañón y Huacaybamba que por la lejanía no pudieron llegar.
Para organizar la cumbre del 9 de diciembre, cinco días antes llegará un representante de la Coordinadora Nacional del Ministerio de Agricultura. «Sí o sí deben participar el presidente Pedro Castillo, la premier y los ministros de Agricultura, Ambiente, Transportes y Energía y Minas, los alcaldes, el gobernador Juan Alvarado y dirigentes de las 11 provincias de nuestro departamento, para presentar nuestra propuesta con 80 temas específicos, discutir y aprobar para que luego se publique a través de un D.S. (…)», afirmó Moroni Romero.
Heber Ricardo Teodoro Amancio, dirigente de Santa Rosa de Castillo, jurisdicción del distrito de Castillo Grande, indicó que ya tienen listas sus propuestas para exponerlas en la cumbre.
«En la propuesta que ya tenemos en documentos, también estamos pidiendo una verdadera zonificación económica y ecológica (ZEE), microzonificación y la instalación de dos centros de investigación Agraria, uno en la selva (Leoncio Prado) y otro en la zona altoandina», detalló.
«Mientras no se realiza una microzonificación, estudios y análisis de suelos e investigación, todos los proyectos productivos, llamados productos de desarrollo alternativo, que el gobierno viene ejecutando serán un rotundo fracaso. Es necesario conocer la situación de la tierra y también para combatir las plagas y enfermedades que atacan a los cultivos», agregó el dirigente.
Moroni refirió que entre las propuestas de los dirigentes del Alto Huallaga está la revisión del mapa geológico con los ministros porque «cerca del 50 % de parcelas agrícolas están concesionadas para minerías y forestales (…) pese a que somos un lugar eco turístico y/o agropecuario».