«Así haya perlas, oro y diamantes no tocarán nuestras tierras»

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Una tajante advertencia lanzó el alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes Reynoso, zanjando posición frente a la minería metálica que se pretende desarrollar en esta parte del departamento de Huánuco

«Aunque así haya perlas, oro y diamantes nosotros no permitiremos que toquen nuestras tierras agrícolas y turísticas. Habrá muchas cosas que están dadas (las leyes y las autorizaciones), pero el pueblo no va a permitir que la minería metálica venga a hacer estragos en la provincia de Leoncio Prado», sentenció.

Y de inmediato agregó: «Si no hay licencia social (si el pueblo no autoriza) estas mineras no van a prosperar. Más aún porque Tingo María, siendo cabecera de recursos hídricos, de recursos naturales, flora y fauna, ¿cómo es posible que se instale una minería que destroza, perjudica, genera erosión y deforestación en gran magnitud? ¡Jamás vamos a permitirlo! porque nosotros vivimos de la agricultura y el turismo».

La autoridad edil lamentó que la empresa canadiense Hannan Metals haya hecho público que en Tingo María hay oro de alta pureza «como quien diciendo todos vamos allá».

«Yo no creo que sea real. Simplemente se trata de una publicidad engañosa como para lavar el cerebro, y decir que toda la gente de Tingo María está sentada en un banco de oro y que se retire la población para hacer excavaciones profundas y un socavón como un nuevo Cerro de Pasco, un nuevo Madre de Dios o un nuevo Puerto Inca. Eso, nosotros no lo vamos a permitir», insistió Marx Fuentes.

Argumento que «si permitimos la minería metálica, Tingo María quedaría desolada».

El alcalde advirtió que ya la actividad minera metálica está causando estragos en la provincia.

«Hoy ya se está afectando muchas cabeceras de agua por lo que ya no hay líquido elemento para nuestra gente en Santo Domingo de Anda. Los pobladores de Anda ya están sacando agua de los ríos y pozos porque estos señores (mineros) han dañado las cabeceras naturales que teníamos. ¿Eso vamos a permitirlo? ¡No!», proclamó.

Debido a que algunos pobladores estarían dejando ingresar a sus tierras a mineros «a cambio de un trabajito, un saco de arroz o un saco de azúcar ante la gran necesidad que atraviesan», Marx Fuentes anunció que la municipalidad empezará una campaña de sensibilización para evitar que inescrupulosos ingresen [a sus tierras] engañándoles aprovechando de la necesidad de nuestros hermanos del campo».

También dijo que están generando una ordenanza municipal para proteger los recursos hídricos, ecológicos y naturales de la provincia de Leoncio Prado. «En Tingo María tenemos un Parque Nacional y no sería lógico tener una minería metálica a un costado. De ser así se ahuyentaría la inversión y el turismo», enfatizó la autoridad municipal.

 

     
 

Deja una respuesta