Aumentó a 147 las familias que perdieron cultivos por ventarrón
TINGO MARÍA – Emer Arangüez
A 147 se incrementó el número de familias que perdieron sus cultivos por el ventarrón que se registró la tarde del domingo último en el distrito de José Crespo y Castillo, según autoridades de Defensa Civil del distrito.
Esaú Benancio Córdoba, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo, explicó que culminadas la inspección y cuantificación de daños en diferentes caseríos el distrito, la cifra de hectáreas de cultivos destruidos subió a 141 hectáreas y a 147 las familias que perdieron sus cultivos de plátanos, cacao y maíz.
“Las familias que perdieron la totalidad de sus platanales, maizales y cultivos de cacao, desde el día del fenómeno natural (domingo 5.00 p. m.) continúan clamando ayuda a Defensa Civil Provincial y Regional; y al Ministerio de Agricultura a través de la Agencia Agraria Leoncio Prado”, comentó el funcionario municipal.
Refirió que atendiendo este clamor, la tarde de ayer presentó toda la documentación a la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado solicitando apoyo con calaminas para reconstruir los techos que varias viviendas perdieron a causa del ventarrón.
«La localidad de San Isidro de Languemack es la que registra más parcelas agrícolas afectadas e infraestructuras educativas dañada, pero los representantes de la UGEL Leoncio Prado y de la DRE aún no se pronuncian».
“Asimismo, las familias que claman ayuda requieren de colchones, frazadas, enseres y/o menajes», anotó.
Esaú Benancio refirió que el ingeniero Eleuterio Adrián Advíncula (gerente de Gestión Ambiental y Defensa Civil de la Municipalidad de Leoncio Prado) anunció que evaluará el pedido para la respectiva atención.
“Mientras que al Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia Agraria Leoncio Prado, estamos solicitando fertilizantes, abonos orgánicos, semillas, herramientas y plantones; según evaluación de los daños ocurridos”, agregó.
“Y ante Defensa Civil del Gobierno Regional —prosiguió el funcionario municipal— recién el jueves (hoy) presentaremos toda la documentación, a fin de que se haga realidad el apoyo oportuno a las 147 familias que perdieron sus 141 hectáreas de plantaciones en producción de plátanos, cacao y maíz”.
Esaú Benancio también dijo que están gestionando para que las autoridades y funcionarios competentes faciliten apoyo económico, a través de Agrobanco u otras entidades financieras, a las familias golpeadas por este fenómeno natural.