Colapsan pozos sépticos de hospital de contingencia
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
Los pozos sépticos del hospital de contingencia Tingo María colapsaron y las aguas servidas se han convertido en un peligro para usuarios y trabajadores de dicho nosocomio que desde hace siete años funciona en el sector de Mapresa.
«Hace tres días atrás colapsaron los pozos sépticos que datan desde más de siete años; es decir desde la fecha que el Hospital de Contingencia Tingo María entró en funcionamiento», denunció este martes Leonardo Ocaña Navarro, vicepresidente del Frente Único de Trabajadores del Hospital Tingo María.
«Las heces y las aguas servidas que emergieron están a la intemperie por detrás del nosocomio, donde están los consultorios y hospitalización de Obstetricia», detalló.
El dirigente se quejó de la inacción del director ejecutivo que despacha desde sus oficinas en el nuevo hospital Tingo María en la ciudad del mismo nombre.
«El director ejecutivo y el jefe de la oficina de administración del Hospital dijeron que harían algo, pero ya van tres días y nada que ver. Si los pozos sépticos no se descongestionan, los diferentes ambientes del hospital de contingencia serán contaminados por la pestilencia que es insoportable a partir de la 1:00 de la tarde por el intenso calor. La salud de los trabajadores corren peligro », alegó.
Para Ocaña Navarro las autoridades de Salud ya no quieren realizar mejoras en el Hospital de Contingencia «porque argumentan que ya se trasladarán al nuevo Hospital de Tingo María; pero no precisan cuándo trasladarán los servicios de Emergencia, Sala de Operaciones, Ginecología, Obstetricia, etcétera. Al nuevo hospital solamente se trasladaron los servicios de Hospitalización de Pediatría y de Medicina. Y hace poco el servicio de Nutrición».
Para hoy anunció que denunciarán al director ejecutivo y a otros funcionarios por omisión de funciones y atentar contra la salud y la vida de los hospitalizados, trabajadores y visitantes del hospital.