Comunidad nativa en lucha contra la temida covid-19

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

La comunidad intercultural Bena Jema, instalada en el distrito Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, se encuentra en lucha contra la temida covid-19, pero también en camino a convertirse en un punto turístico seguro en medio de la pandemia.

Ahora las paredes de dicha comunidad tienen dibujos y mensajes relacionados a los cuidados y prevención de la covid-19.

Los murales fueron pintados por artistas plásticos nativos y tingaleses en el taller de orientación contra la covid-19 realizado con el apoyo de Alianza por la Amazonía Frente a la covid-19, Red de Salud Leoncio Prado y Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

Los murales fueron hechos con yerbas medicinales: matico, eucalipto y menta, dice la artista Karin Gamarra Marín (Hojalú).

El curaca Marcos Nunta Valera refiere que diez personas de su comunidad participaron en el pintado de los murales.

«La visión es hacer de Bena Jema una comunidad saludable y turística; por ello la estamos ayudando a prepararse para esta nueva realidad con miras de que los propios nativos estén en la capacidad de recibir turistas de una manera segura», dice Angélica Rengifo, comunicadora de Alianza Por la Amazonia Frente a la covid-19.

«Nuestro principal sueño es hacer de Bena Jema una zona turística», indica Nunta Valera delante de unos murales que busca hacer atractiva a los ojos del visitante la comunidad.

Y para que la comunidad sea un lugar seguro para el visitante en la pandemia los comuneros recibieron información en el taller sobre el correcto uso de la mascarilla y la importancia del lavado de las manos, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

     
 

Deja una respuesta