Dan 15 días de plazo a presidente de la comunidad para anular venta de volquete

Quince días de plazo han otorgado los comuneros de Chavinillo al presidente de su comunidad para que devuelva el volquete que vendió a 8 mil soles, además de exigirle la rendición de cuentas de su gestión que está por finalizar.

Así lo dio a conocer Aníbal Cabrera Santos, presidente del Frente de Defensa de Yarowilca, quien refirió que el domingo se realizó una asamblea en la Plaza de Armas de Chavinillo, capital de la provincia de Yarowilca, con al menos trescientos comuneros.

En esa asamblea, dice, se exigió al presidente de la comunidad Advengo Reyes Gonzales que rinda cuentas y que informe el estado situacional del volquete de la comunidad.

Cabrera Santos indica que Advengo Reyes anunció que el 20 de diciembre realizará su asamblea de rendición de cuentas.

«Tiene que rendir cuentas de los 80 mil soles que Transmantaro ha dado por la torre de alta tensión, de los ingresos por material agregado, madera, el alquiler del volquete», indicó el dirigente.

Sobre el volquete de propiedad de la comunidad, indicó que los comuneros le están exigiendo a Reyes Gonzales que anule la venta hizo a un poblador de Chacabamba por 8 mil soles, «un precio no razonable», dice: «Ni un Strong (marca de una motocarga) cuesta ese precio», agrega.

Aníbal Cabrera afirma que la directiva de Reyes Gonzales realizó la venta del volquete sin tener la aprobación del 50 % más uno de los comuneros de Chavinillo.

«Según el presidente de la comunidad hay 1 200 comuneros (…) de ellos en la asamblea (para aprobar la venta del volquete) no estuvieron ni 60 asambleístas»,afirma.

Aníbal Cabrera, presidente del Frente de Defensa de Yarowilca

Insiste en que los comuneros quieren que el volquete vuelva a ser de la comunidad que lo alquilaba para el traslado de materiales y otros.

«Para que devuelvan el volquete al presidente y sus demás miembros se le has dado 15 días de plazo que ya está corriendo desde el domingo», indicó.

Otro hecho que tiene incómodo a los comuneros de Chavinillo es la falta de rendición de cuentas de los 80 mil soles que la empresa Transmantaro ha pagado a la comunidad por la instalación de torres de alta tensión. «Hasta hoy en día no sabemos en qué se ha gastado. Por eso el Frente de Defensa pide la renidición de cuentas», indica el dirigente.

Los comuneros chavinillanos también exigen rendición de cuentas de los ingresos por el material agregado de la cantera y los bienes de la comunidad.

La gestión de Advengo Reyes Gonzales al frente de la comunidad campesina de Chavinillo vence este 31 de diciembre, para dar paso a una nueva gestion de dos años a partir de enero del próximo año, según se informó.

     
 

Deja una respuesta