Funcionarios de Luis Picón con responsabilidad penal por deficiencias en construcción de centro de salud de Cachicoto

Hace 8 años obra está abandonada porque no puede usarse

Cinco funcionarios de la administración de Luis Picón Quedo en el Gobierno Regional tendrían responsabilidad penal por las deficiencias en la construcción del centro de salud de Cachicoto que desde hace 8 años no puede utilizarse a pesar de que fue recepcionada por el Gobierno  Regional e inaugurada en febrero del 2016 por el entonces gobernador regional Rubén Alva. Tres funcionarios de esta gestión tendrían responsabilidad administrativa.

Así lo señala el Informe de Control Especifico n.° 054-2024-2-5339-SCE de la Contraloría General de la República que confirma que la infraestructura que constó casi diez millones de soles sigue inoperativa, mientras la población del centro poblado de Cachicoto en el distrito de Monzón sufre las consecuencias.

Los cinco funcionarios de la gestión Picón con presunta responsabilidad penal son Luis Carbajal Carbajal (gerente de Infraestructura), Luis Elena Javier Ambicho (subgerente de Estudios), Percy Vilchez Damián (evaluador de expediente técnico), Elbio Fernando Felipe Matías (monitor de proyecto) y Edwin Agustín Almerco Palacios (inspector de obra).

El informe recapitula que en junio del 2014 el Gobierno Regional aprobó el expediente técnico de la obra, a pesar de que el evaluador y el estudio hidrológico advirtieron la existencia de agua subterránea en el terreno. Además, durante la ejecución, el supervisor y el residente de obra informaron que las tuberías del sistema eléctrico instaladas en el piso estaban inundadas de agua; sin embargo, continuaron la ejecución.

Durante la recepción de la obra, en enero del 2016, también se advirtió que el agua había afectado los buzones eléctricos y que los servicios de salud se verían perjudicados, pero en mayo del mismo año, la entidad aprobó la liquidación de la obra.

Posteriormente, para solucionar las filtraciones, aprobaron un nuevo expediente complementario de drenaje pluvial que tenía deficiencias y pagaron por el estudio S/ 31 000.

En este hecho están comprendidos con responsabilidad administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría los entonces gerente regional de Infraestructura, César Martel Bernal; subgerente de Obras y Supervisión, Daniel Mallqui Estacio, y el especialista en Contratos de Obras, Nelson Córdova Salazar, en la gestión de Rubén Alva quien inauguró el centro de salud en febrero del 2016.

Las obras complementarias se ejecutaron por administración directa con una inversión de S/ 852 765, pero estos trabajos no se culminaron y tampoco solucionaron las filtraciones de agua. Aun así, se pagaron por diversos bienes y servicios, lo que ocasionó un perjuicio al Gobierno Regional de Huánuco de S/ 354 451, señala el organismo contralor.

Durante la gestión de Juan Alvarado también se ofreció poner en operatividad dicho establecimiento de salud; pero no se hizo.

Y a los pocos días de haber asumido Antonio Pulgar el Gobierno Regional, su entonces director regional de Salud, Rollin Cruz, llegó hasta dicha infraestructura para constató la situación de abandono y deterioro de la infraestructura de concreto y de los equipos médicos que tiene. Cruz ya dejó el cargo y al gestión de Pulgar sigue sin resolver el problema.

El 8 de febrero de este año la Contraloría realizó una inspección física a dicha obra e identificó que «no presta el servicio de salud al centro poblado de Cachicoto a causa de infiltraciones en los buzones del sistema eléctrico».

     
 

Agregue un comentario