Hospital de Llata ya está equipado y en setiembre empezaría a funcionar

LLATA

El nuevo hospital de Llata que construye la compañía minera Antamina por la modalidad de obras por impuestos en la capital de la provincia de Huamalíes ya está equipada y solo resta culminar las pruebas del software hospitalario para que empiece el proceso de transferencia de la moderna infraestructura al Ministerio de Salud.

La mañana del lunes el ministro de Salud, César Vásquez, llegó en helicóptero a Llata desde Huánuco, para inspeccionar la obra junto al vicegobernador regional, Juan Paredes, al director regional de Salud, José Bernable, y el director de la Red de Salud Huamalíes, Nilton Achic.

El nuevo hospital que demandó una inversión de S/187.15 millones, cuenta con 18 consultorios, 31 camas de hospitalización, 1 centro quirúrgico, 1 centro obstétrico, 1 sala de partos y 1 sala de rayos X, con equipamiento moderno y tecnología avanzada, detalló el Ministerio de Salud.

«Estamos próximos a poner en funcionamiento un hospital moderno con toda la tecnología y equipamiento. Desde el Minsa vamos a asignar un presupuesto para el personal y una operación adecuada», ofreció César Vásquez.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) destacó que los pacientes de este nosocomio encontrarán servicios de calidad como cualquier otro hospital de una gran ciudad. «Este Gobierno quiere que la salud sea un derecho real para todos y que no haya diferencias», refirió.

El ministro precisó que habrá un periodo de transición para que el personal de salud sea capacitado y aprendan a manejar todos los equipos. Asimismo, mencionó que se viene coordinando la recategorización del hospital.

Según el cronograma, la ejecución de la obra culminará el próximo jueves 6 de junio. El pasado 15 de mayo del 2024 culminaron las partidas de equipamiento en la etapa de pruebas. Entre el 3 y 4 junio se realizará la presentación del software hospitalario. A partir del 5 de junio se solicitará que se inicie la etapa de recepción de obra.

Nilton Achic, director de la Red de Salud Huamalíes, explicó que el software es para generar las historias clínicas electrónicas, además de contar con la interconexión con el hospital Hermilio Valdizán y hospitales de Lima para facilitar la atención.

La recepción de la obra tendrá un plazo aproximado de dos meses (junio y julio), para dar paso a la transferencia de la obra en el mes de agosto, estimó el Minsa.

Además, dice, se ha previsto la marcha blanca y puesta en operación en el mes de setiembre, cuando progresiva y gradualmente se irán incorporando las carteras de servicios, priorizando las condiciones de seguridad, el funcionamiento informático y la atención a los pacientes de manera segura.

Nilton Achic informó que el ministro de Salud ha garantizado para este año el presupuesto de 4 millones 800 mil soles para los recursos humanos del nuevo hospital y afirmó que el gran reto será captar a los especialistas médicos y asistenciales que requiere el nuevo hospital de Llata.

Detalló que este nuevo hospital generará la creación de 226 plazas asistenciales y 28 administrativas.

     
 

Agregue un comentario