Hoy reanudarían obra de agua potable de Ambo
Once años después de iniciada, no hay fecha para culminación
Hoy, lunes, se reanudarían los trabajos en la obra de agua y desagüe de Ambo, que lleva once años en ejecución. Así lo dio a conocer el gerente regional de Infraestructura, Daniel Mallqui, ante las críticas de un grupo de pobladores que piden su destitución del cargo.
«Esta obra tiene muchos problemas. Se estaba haciendo por administración directa y ahí se han ejecutado partidas que no estaban en el expediente técnico, ese es un tema grave», comentó el funcionario.
Pero los pobladores que integran el comité de vigilancia de la obra han enviado un memorial al Gobierno Regional exigiendo la remoción de Daniel Mallqui porque, según dicen, «se ha burlado de la población de Ambo, pese a que teníamos acuerdos».
«El señor Mallqui ha trabajado en la época de Rubén Alva Ochoa. ¿Qué resultados han dado?», cuestionó el presidente del Comité de Vigilancia de la obra de Agua Potable de Ambo, Prudencio Rojas Torres, al pedir con un memorial el cambio de Mallqui.
Sin embargo, el gerente aseguró que los trabajos en la obra se reanudarán hoy. «Hemos tenido un retraso por el tema de la contratación del equipo técnico», comentó.
Además, dijo que el Comité de Vigilancia cuestiona la obra porque se ha cambiado al ingeniero residente de obra. «Lo que pasa es que el anterior ingeniero estaba haciendo trabajos que no estaban en el expediente técnico y que los vecinos le pedían de manera informal. Eso no está bien», explicó el funcionario.
La obra de agua potable de Ambo lleva cerca de once años y su avance físico, según Daniel Mallqui, no llega al 40 por ciento, aunque ya se invirtió más de 60 millones en la obra. En la anterior gestión regional el proyecto que se hacía por contrato se reanudó por administración directa.
Pero hay un sector de beneficiarios que sí tienen el servicio de agua potable, pese a que la obra no está terminada y la administra el mismo Gobierno Regional.
«Ellos no tienen el servicio a nivel óptimo ni con la cobertura y continuidad que debía ser. Pero lo que aún no funciona del proyecto es la PTAR [planta de tratamiento de aguas residuales], ellos siguen contaminando el río», precisó.