Huaico bloqueó carretera Tingo María-Pucallpa por casi 24 horas
TINGO MARÍA
Un huaico de considerables proporciones bloqueó la carretera Federico Basadre que comunica Tingo María con la ciudad de Pucallpa, capital del vecino departamento de Ucayali, desde la tarde del sábado hasta las 5 de la tarde de ayer domingo.
El Indeci reportó que el desastre natural se produjo a las 6 de la tarde del sábado a consecuencia de la lluvias que caen en esa zona.
Un camión cisterna quedó semienterrado por la mezcla de lodo y palos que se desprendió del cerro por la saturación de las aguas pluviales. Las autoridades no reportaron daños personales.
A ambos lados del huaico de 20 metros aproximadamente de longitud, se formó una larga fila de vehículos de carga pesada y de transporte público de pasajeros, además de algunos particulares.
En su afán por llegar a su destino, los pasajeros rodearon el huaico por un camino improvisado por entre la espesa vegetación. Chicos y grandes, cargando maletas, bolsas y cajas emprendían la difícil caminata para hacer el trasbordo y llegar a sus destinos.
Recién la mañana de ayer, tras la constatación policial del desastre natural se activaron las coordinaciones para el traslado de maquinaria al kilómetro 547.500 de la referida carretera, jurisdicción del distrito de Hermilio Valdizán, en la provincia de Leoncio Prado.
Defensa Civil reveló que tres cargadores frontales, uno de Provías y los otros dos de las municipalidades de Hermilio Valdizán y Leoncio Prado.
El director de la Oficina Regional de Defensa Civil, Rusdael García, informó que luego de 9 horas de trabajo se restableció el tránsito de manera parcial.
Otro punto con restricciones en el pase de vehículos es el puente Previsto donde personal verifica que los vehículos pesados pasen de uno en uno por dicho puente «debido a la falla estructural del puente por exceso de carga».