Inundación dañó materiales y ambientes en la obra del centro de salud de Baños
La obra del centro de salud de Baños se inundó por las constantes lluvias intensas, afectando los materiales de la obra y los trabajos avanzados. Según Contraloría, esto se debe a que no se ha ejecutado un drenaje que era un adicional de la obra.
El pasado 3 de marzo el agua ingresó a los ambientes donde se ejecuta el centro de salud de Baños, en la provincia de Lauricocha. Se inundaron todos los módulos en la parte posterior, el hall de ingreso, la caja del ascensor y algunas viviendas contiguas.
El agua provocó “daños en materiales almacenados en obra, tales como Cemento, Pegamento para porcelanato, Planchas de Drywall y Planchas de fibrocemento. Dichos materiales han sido expuestos a la humedad, comprometiendo su calidad y funcionalidad, lo que va generar mayores costos”, según el cuaderno de obra.
Además, advierte que “las partidas afectadas forman parte de la ruta crítica, su retraso impacta directamente en la duración total del proyecto”.
El Órgano de Control Institucional señaló que el Gobierno Regional aprobó un adicional de obra para construir un drenaje capte y traslade toda el agua de la ladera de la parte posterior; sin embargo, el consorcio contratista aún no lo ha ejecutado.
“La ejecución estuvo restringida debido a la presencia de una capa freática, de acuerdo a los informes del contratista ejecutor y de la supervisión, y actualmente ya se superó su plazo de ejecución sin ningún avance significativo”, dice el informe de control.
La construcción del centro de salud de Baños inició en setiembre del 2023, con un presupuesto de 38 millones 253 mil soles. Hasta fines de febrero tenía un avance de 47 por ciento, según Contraloría.