Jefe policial confirma que investigan ataque a gobernador regional
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
El jefe de la División Policial Leoncio Prado, Crnl. PNP Germán Ruiz Araujo, confirmó que Seguridad del Estado está investigando el ataque que sufrió el gobernador regional, Antonio Pulgar, por parte de un grupo de personas a su salida de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado el pasado 22 de octubre.
«Recibida la denuncia se corrió el traslado al Ministerio Publico y se ha pasado a la unidad competente que es Seguridad del Estado. La investigación está en proceso», explicó el jefe policial tras confirmar que él mismo recibió la denuncia del gobernador regional.
«Esta investigación está en curso y se están haciendo las diligencias, también con los videos que Seguridad del Estado recogió de las cámaras instaladas, más los vídeos que el gobernador dice que tiene en su poder», agregó.
Para Ruiz Araujo los incidentes registrados no ameritaban detención por flagrancia delictiva. «Al día siguiente de dicha situación, el gobernador me increpó manifestando que se debía haber detenido a las personas en flagrante delito, pero no se configura desde mi punto de vista, porque no hubo flagrancia delictiva. Y vía llamada uno de los asesores legales del gobernador indicó que por tentativa de homicidio había flagrancia, pero desde mi punto de vista no se configura (…) Por ejemplo, si la persona que lo amenazó que lo iba a matar, hubiera tenido un arma, allí sí, porque es un delito de tenencia de arma o inclusive, cuando hubiese sido una réplica de arma de fuego»
El jefe policial precisó que al momento de los sucesos, el gobernador tenía cuatro efectivos policiales custodiándolo: dos de Seguridad de Estado de Huánuco y dos de Tingo María».
FORMALIZÓ DENUNCIA
El miércoles último Antonio Pulgar formalizó ante la Fiscalía de Leoncio Prado su denuncia en contra de Limber Rodríguez Jara, Elmer Meza Sandoval, Paolo César Orihuela Sanabria, Heber Jhonny Esquivel Asencios, Evelyn Consuelo Urcos Tamara y Lizbeth Fortunata Rada Lloclla, y los que resulten responsables, como supuestos autores de tres delitos: violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, disturbios y homicidio calificado en grado de tentativa.
Pulgar los acusa de desarrollar acciones de violencia en su contra «utilizando piedras, palos y otros objetos contundentes» y «profiriendo palabras soeces y amenazándome de muerte».