Municipalidad de Pachitea pagó por trabajos inconclusos en obra de cerco perimétrico
Y el ingeniero supervisor que contrató fue al mismo tiempo ingeniero residente en otra obra en el departamento de Madre de Dios, según informe de la Contraloría
Un informe de la Contraloría General de la República sacó a la luz pública que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pachitea de la gestión 2019-2022 pagaron a un contratista por trabajos inconclusos en la obra de construcción del cerco perimétrico del establecimiento de salud Santo Toribio de la Punta en el distrito de Umari.
«Se evidenció trabajos inconclusos en zócalos, columnas y vigas del cerco perimétrico, faltan trabajos de tarrajeo y pintado en gran parte del perímetro. Según las partidas establecidas en el expediente técnico todas las vigas, columnas y zócalos debieron ser tarrajeadas en cemento pulido y tener pintura en látex», según detalla en el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 026-2023-OCI/0404-AOP de dicho organismo.
El informe precisa que el 25 de febrero del 2021 la Municipalidad Provincial de Pachitea contrató a la empresa Consultoría & Constructora Inocencio EIRL por un total de 16 776.00 soles para el servicio de mano de obra calificada para la ejecución de dos partidas: 1) Revoques, enlucidos y molduras; y, 2) Pintura.
El 22 de abril del 2021 se hizo el primer pago de 10 94.40 soles con una conformidad al 65 % de los trabajos encargados.
Y el segundo pago, que es lo que cuestiona la Contraloría General de la República, se realizó el 23 de febrero del 2022 por el valor de 5 871.60 soles.
Sin embargo, los profesionales de la Contraloría inspeccionaron la obra y evidenciaron que los trabajos «están parcialmente ejecutados».
«El residente, supervisor y subgerente de Obras de la entidad otorgaron la conformidad como si estos trabajos habrían sido ejecutados al 100 % conllevando a que la entidad ejecute pagos por estos trabajos inconclusos», detalla el informe.
El ingeniero residente de esta obra contratado por la Municipalidad Provincial de Pachitea fue el ingeniero civil Hilder Espinoza Poma y el supervisor de obra el también ingeniero civil Nino Darling Aguirre Ponce. En tanto que el subgerente de Obras, Supervisión, Liquidación y Transferencia que tramitó el pago fue Manuel Alexander Loloy Tiznado.
El trámite para el pago a la empresa contratista demoró porque inicialmente el entonces gerente de Infraestructura y Obras Kennedy Neskin Díaz Delgado devolvió el informe de conformidad al entonces subgerente de Obras, Richard Patrick Julca Castillo, que a su vez lo devolvió al residente de la empresa.
Tras el cambio de ambos funcionarios por Juan Vásquez Salcedo y Manuel Alexander Loloy Tiznado, respectivamente, se otorgó la conformidad de pago a favor de la empresa Consultoría & Constructora Inocencio EIRL.
SUPERVISOR Y RESIDENTE AL MISMO TIEMPO
Otra evidente irregularidad detectada en esta obra por la Contraloría es que el supervisor de obra, Nino Darling Aguirre Ponce, laboró de forma simultánea en otra obra en el departamento de Madre de Dios, en el sur oriente del país, y a casi dos mil kilómetros de distancia de Huánuco, según un portal electrónico.
De acuerdo con el informe de Contraloría, Aguirre Ponce fue contratado por la Municipalidad de Pachitea el 9 de febrero del 2021 por 90 días y el Consorcio Jesús que se adjudicó el 3 de febrero del 2021 la obra Demolición y construcción de la Agencia 3 Iberia en Madre de Dios lo contrató como ingeniero residente.
Para la Contraloría este hecho «ocasionó que la obra [del cerco perimétrico] se ejecute sin la dirección técnica adecuada y oportuna, a la vez [Nino Aguirre] transgredió la normativa de la Ley de Contrataciones del Estado, que establece que los residentes de obras a tiempo completo no pueden prestar servicios en más de una obra a la vez».
La obra del cerco perimétrico del establecimiento de salud de Santo Toribio La Puna inició en febrero del 2021 y culminó en mayo del mismo año bajo la modalidad de administración directa a cargo de la Municipalidad Provincial de Pachitea con un presupuesto de S/ 315 249.
A la fecha dicha obra no ha sido recepcionada, ya que la construcción tiene partidas que no están concluidas, precisó la Contraloría que recomendó al alcalde pachiteano «adoptar las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias, y asegurar los objetivos de la obra».