Otra vez La Muyuna sería el botadero de basura
Si autoridades no gestionan de una vez la construcción del relleno sanitario
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
«Si las autoridades no realizan las gestiones ante los organismos correspondientes para que se acelere la construcción de un relleno sanitario, la próxima autoridad edilicia tendrá serios problemas con la acumulación de la basura en la provincia de Leoncio Prado», advirtió el ingeniero Marco Guzmán Cárdenas.
«Ya se cumplió el primer año de la puesta en funcionamiento de las celdas transitorias para la recepción de la basura para tres años, pero a consecuencia de mal uso y la acumulación de los desperdicios solamente tendría utilidad un año y medio, finalizando su periodo de servicio a fines del presente año», explicó.
«Al llenarse las celdas ya no podrán ser utilizadas y se corre el peligro de que nuevamente se arroje los desperdicios a la Muyuna u otro lugar», agregó el también exgerente de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.
En agosto del 2021, tras 60 años de contaminar las riberas y aguas del río Huallaga, fue cerrado el botadero La Muyuna en una ceremonia con el alcalde Miguel Meza y el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, y autoridades municipales distritales.
«Diariamente son cerca de 40 toneladas de basura que se depositan en las celdas transitorias producto de la recolección que se efectúa con los carros compactadores de los distritos de Castillo Grande, Mariano Dámaso Beraún, Luyando y Rupa Rupa, quienes llevan los desechos al lugar habilitado por la Municipalidad de Leoncio Prado», detalló.
Sobre esta situación también se ha pronunciado el alcalde provincial Miguel Meza Malpartida.
«Si el Ministerio del Medio Ambiente y principales autoridades de la capital de la república no viabilizan favorablemente las gestiones para ejecución del proyecto relleno sanitario (…) tendremos serios problemas en la ciudad de Tingo María».
«Es decir, el exbotadero La Muyuna podría ser utilizado nuevamente para arrojar desperdicios, al no brindarse solución al problema de la basura (…), porque ya se están llenando las celdas transitorias, ubicadas en Shapajilla, distrito de Luyando», alertó.