Piden acelerar entrega de mascarillas comunitarias
TINGO MARÍA-Emer Arangüez
Agilizar la entrega de mascarillas de uso comunitario para la población en condiciones de pobreza y extrema pobreza por ser una medida preventiva ante la covid-19, demandó el módulo de la Defensoría del Pueblo de Tingo María a las municipalidades de los distritos de las provincias de Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca.
La invocación surge luego de que constatara el poco avance en la distribución de los barbijos que puede ayudar a reducir las posibilidades de una tercera ola de contagios con el nuevo coronavirus que causa la covid-19.
«En algunas localidades se pudo verificar que el avance es nulo, como en el caso de los distritos de La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca, en la provincia de Marañón», precisó la Defensoría del Pueblo.
Personal del Módulo Defensorial de Tingo María visitó el almacén de medicamentos de la Red de Salud de Leoncio Prado, donde verificó que hasta el momento las autoridades de La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca no han recogido las mascarillas asignadas para 300 personas.
Otros casos que preocupan a la Defensoría son de los distritos Mariano Dámaso Beraún (Leoncio Prado) y Monzón (Huamalíes) cuyas autoridades tampoco han recogido las mascarillas de la segunda remesa.
En el caso de Rupa Rupa, cuya capital es Tingo María, apenas se registra un 11 % en la entrega de las mascarillas, pese a ser un distrito con mayor población vulnerable.