Premier inauguró Hospital Móvil en Tingo María
TINGO MARÍA – Emer Arangüez
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, y la titular del ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios Alvarado, inauguraron ayer el Centro de Atención y Aislamiento Temporal, conocido también como Hospital Móvil de Tingo María.
“El Centro Asistencial Temporal que se instaló en el ambiente (patio) que prestó el Hospital de Tingo María permitirá atender a los pacientes con covid-19 de la provincia de Leoncio Prado y de las poblaciones aledañas de las regiones Ucayali y San Martín”, afirmó la directora ejecutiva del Hospital de Tingo María, Liz Magally Calero Martínez.
Refirió que esta nueva infraestructura temporal construida por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) con S/. 6 090 998 en una superficie de 1365 m2, cuenta con 50 camas metálicas rodables con sus mesas de noche, almuerzo y portasueros, además de cámaras de vigilancia de 360°, zona de alimentación, almacenes, ambiente para residuos biocontaminantes, entre otras áreas.
OFRECE APOYO PARA LOS HOSPITALES
“Estamos luchando contra la pandemia, pero también para atender a los pacientes que padecen otras enfermedades. Por ello, con la entrega de este centro de atención temporal con 50 camas para pacientes de COVID-19, el Hospital de Tingo María contará con más capacidad para brindar atención médica en otras especialidades”, indicó Walter Martos.
Durante la ceremonia, el gobernador regional, Juan Alvarado, informó al presidente del Consejo de Ministros que el Hospital de Tingo María tiene 95 % de avance físico en su construcción y el de Huánuco, 87%.
“Estos Hospitales han sido licitados para dos años, pero ya pasaron más de 5 años y aún no se culmina”, recordó la autoridad al regional al demandar apoyo del Ejecutivo para concluirlos.
En respuesta, el premier Martos aseguró que “en el presente año se culminará la construcción del Hospital de Tingo María, para lo cual en coordinación con la ministra Barrios gestionaré ante los ministerios de Salud y Economía” el presupuesto faltante.