Advierten riesgo de incremento de casos de dengue por San Juan
La fiesta de San Juan es un «escenario de riesgo» para el incremento de contagios de dengue por el alto flujo de visitantes que recibirán las provincias selváticas, advirtió el director regional de Salud, Rollin Cruz Malpartida.
La provincia de Leoncio Prado será la más visitada este fin de semana por la fiesta de San Juan. También es la que más contagios de dengue concentra en el departamento de Huánuco, no obstante que los casos van en descenso.
«Estamos enfocados en la fiesta de San Juan, lo cual va a generar movimiento hacia la selva. Este flujo migratorio puede generar escenarios de transmisión del dengue», advirtió el funcionario.
Recomendó a la población que viajará a la selva evitar exponerse «en los horarios de mayor actividad del zancudo» Aedes aegypti, que transmite la enfermedad: durante la madrugada y entre las 4 de la tarde y 7 de la noche.
«Notificar inmediatamente en un establecimiento de salud si se manifiestan los síntomas del dengue al retornar a Huánuco, puede ser dolores de cabeza o fiebre», pidió el también médico de profesión.
Precisó que en lo que va del año se han detectado más de 1 600 casos de dengue en las provincias selváticas de Leoncio Prado y Puerto Inca, pero desde fines de marzo los índices van «en franco descenso».
EN HUÁNUCO YA SON 28 CASOS PROPIOS
Mientras en las provincias de la selva los contagiados van en descenso, en la provincia de Huánuco aumentan. Los casos autóctonos de dengue confirmados se elevaron a 28 en poco más de dos semanas. Los casos se concentran en los distritos de Amarilis, Huánuco y Pillco Marca.
De acuerdo con el director de salud, diez de los nuevos enfermos son familiares cercanos de los primeros contagiados, que fueron ubicados «gracias al cerco epidemiológico y la búsqueda que efectuaron las brigadas».
La mayoría de los contagios se concentran en los sectores 3, 4 y 5 de San Luis (Amarilis). Para Rollin Cruz, la falta del servicio de agua continuo en esa zona es la causa del incremento de contagios, pues el agua que almacenan los pobladores se convierte en criadero del zancudo.
«Estamos realizando las acciones de control, fundamentalmente para que la población evite los criaderos. En la zona hacemos la eliminación de larvas y el tratamiento del zancudo adulto es mediante la nebulización espacial. Eso permite cortar la cadena de transmisión», refirió el director regional de Salud.