Agentes comunitarios celebraron su día

Ayer, 4 de junio, se celebró el Día del Agente Comunitario en Salud, una fecha para recordar el importante rol que desempeñan aquellas promotoras que, voluntariamente, trabajan para mejorar la calidad de vida en su comunidad con el cuidado y promoción de la salud.

En cada microrred de salud hay un equipo de mujeres que se encargan de velar por la salud de una comunidad. Una de ellas es Carmen Cayco Figueroa, promotora de salud en la Microrred Aparicio Pomares. «Trabajamos visitando a niños y ancianitos de la comunidad para velar por su salud, combatir  la desnutrición, la anemia y la tuberculosis», cuenta.

Enfatizó que este trabajo lo realiza de manera voluntaria, «por amor a la comunidad». En Aparicio Pomares, Carmen es parte de un equipo de más de 40 agentes comprometidos con esta tarea. Explicó que constantemente reciben «charlas y capacitaciones que luego transmitimos a las madres de la comunidad» para el cuidado de su salud.

Su trabajo consiste, principalmente, en hacer seguimiento a la población vulnerable. Por ejemplo, en el caso de niños con anemia, «siempre estamos pendientes de su control de hemoglobina y les damos charlas de qué deben comer, que tengan alimentación adecuada».

Para doña Haydee Alejo Berrospi, promotora de salud en la Microrred Las Moras, los agentes comunitarios son «los ojos y oídos del centro de salud», por su trabajo de seguimiento al estado de salud de la población.

Afirma que la vocación de servicio es el único requisitos  para convertirse en agente comunitario. Haydee comenzó a los 17 años y, en la actualidad, a sus 37 años, sigue desempeñando esta labor. «No hay límite de edad, lo que importa es el deseo de servir y velar por el bienestar de la comunidad», dice.

Resaltó que, además de cuidar la salud física, su labor también incluye brindar apoyo emocional y acompañamiento a la comunidad en diversas situaciones, como casos de agresión. Su dedicación no tiene horarios establecidos. «A veces si hay emergencias en la madrugada, tenemos que ir».

Según el Ministerio de Salud, a nivel nacional son más de 30 mil agentes comunitarios. Su labor prestacional y de vigilancia ha ayudado a salvar muchas vidas. Por ejemplo, los agentes comunitarios en salud participaron activamente en la acciones destinadas a controlar la epidemia del cólera en 1991. Actualmente vienen colaborando con las jornadas de vacunación.

     
 

Deja una respuesta