Comerciantes limpian mercado

Los directivos del Mercado Modelo de Huánuco buscan levantar las levantar las observaciones de defensa civil y evitar la clausura del centro de abastos, como lo advirtió el alcalde, Antonio Jara, si no se cumplen los requisitos de seguridad.

Ayer el principal mercado de la ciudad no abrió sus puertas al público ya que todos los comerciantes participaron en una jornada de limpieza desde las 6 de la mañana, tanto en el área de venta de comestibles como en los llamados puestos azules.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Formales del Mercado, Antonio Talenas, explicó que, además de la limpieza, se están tomando medidas para subsanar las observaciones de defensa civil, como las peligrosas conexiones eléctricas y la falta de rutas de evacuación.

«Ya estamos viendo cómo delimitar los pasadizos y vamos revisar las conexiones eléctricas, que son nuestras principales preocupaciones. Queremos cumplir las normas, tenemos la voluntad de solucionar estos problemas», aseguró Talenas durante la jornada.

Mientras los vendedores limpiaban cada uno de sus puestos, funcionarios de Prevención de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Huánuco también visitaron el mercado para brindar recomendaciones, por ejemplo, para la instalación de detectores de humo y luces de emergencia.

«Con la ayuda de los ingenieros electricistas que tenemos, vamos a suplir esas observaciones de alguna manera. También estamos trabajando en la señalización, rutas de evacuación y salidas», añadió Talenas.

Según el alcalde Antonio Jara, ya tiene lista la resolución para clausurar el Mercado Modelo. En sus palabras, el mercado es «una bomba de tiempo» y de ocurrir un siniestro, las consecuencias serían trágicas.

Hace unas semanas los directivos del mercado y funcionarios de la comuna se reunieron para evaluar el cumplimento de las medidas de defensa civil y Talenas se comprometió a elaborar un expediente técnico para el levantamiento de dichas observaciones.

     
 

Agregue un comentario