Comuneros de Santa María del Valle solo tienen veinte minutos diarios de agua
Los miembros de la Junta de Usuarios de Agua de Santa María del Valle están preocupados por la escasez del agua debido al incremento de la población y la falta de nuevas fuentes de captación para el consumo y riego de sus cultivos.
Más de trescientas personas de la junta de usuarios utilizan el agua para riego y alrededor de dos mil para el consumo humano. «Ahora estamos viviendo con veinte minutos de agua al día, y a veces hay días y semanas que no viene el agua», informó el alcalde de Santa María del Valle, Wilson Palomino.
La única fuente de captación se encuentra en Monte Potrero y la crisis de agua se agrava por las conexiones a la fuente de captación de personas ajenas a la Junta de Usuarios, robando el agua de los usuarios con licencia.
«Mientras ellos tienen agua las 24 horas, nosotros que sí tenemos licencia para el uso de agua estamos sufriendo», denunció Ubaldina Reátegui, una representante de la Junta de Usuarios.
Ayer, en una asamblea, los comuneros se reunieron con el encargado de la Autoridad Local del Agua (ALA) quien aseguró que se notificará a las personas con conexiones clandestinas para que retiren sus mangueras o canales, ya que no tienen licencias.
«Nosotros, como ALA, vemos por el uso de la fuente de agua y si ellos no tienen licencia, simplemente se iniciará un proceso disciplinario. Hasta el miércoles vamos a notificarles para que retiren sus conexiones», indicó el representante del ALA.
El alcalde Palomino subrayó la necesidad de que el Gobierno Regional ejecute un proyecto de agua potable con pozos tubulares para Santa María del Valle, similar al realizado en La Esperanza.