Contagios por dengue se detuvieron

El brote de dengue en la provincia de Huánuco ya está controlado, según datos de la Dirección Regional de Salud. En las últimas dos semanas no se han reportado casos.

La directora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Adela Celis Trujillo, informó que el distrito de Amarilis mantiene 46 casos confirmados desde hace dos semanas. Este fue el distrito con la mayor concentración de enfermos de dengue desde inicios de junio.

«En el distrito de Amarilis el brote ha sido controlado, ya no tenemos casos, gracias a que se abordó de manera multisectorial: Salud, municipalidad, brigadas de vigilancia, todos participaron activamente para el control del mosquito», aseveró Adela Celis.

A fines de mayo el asentamiento humano San Luis, Amarilis, registró los primeros casos de dengue autóctonos en la provincia de Huánuco. Una de las causas, afirmó la especialista, es que en esa zona la población almacena agua en cilindros, los cuales son criaderos del zancudo transmisor.

«Es fundamental que los pobladores tengan agua de manera continua para que no tengan que estar almacenando, porque el vector se multiplica en agua limpia y en agua sucia. Es por eso que los problemas de salud no solo son responsabilidad del sector Salud», agregó Celis Trujillo.

En los otros distritos de la provincia los casos confirmados son menores: tres en Huánuco, dos en Chaglla y dos en Chinchao. Santa María del Valle y Pillco Marca registran un caso cada uno. En total, 55 confirmados en la provincia de Huánuco.

La Diresa Huánuco reportó hasta ayer 1 942 casos confirmados de dengue y 523 probables. Los distritos que acumulan mayor incidencia son los de la selva: Castillo Grande, Puerto Inca, Codo del Pozuzo, Rupa Rupa y Luyando.

«Estos distritos han sido intervenidos con la estrategia de gestión integral del dengue. El equipo salió a dar la asistencia técnica, a ver qué deficiencias tienen en vigilancia epidemiológica, control vectorial. Por ahora se ha reducido; pero esperamos que el próximo periodo de lluvias no tengamos ese problema», agregó.

     
 

Agregue un comentario