Detectan a docente con título falso
Una docente con título falsificado trabaja en la provincia de Huánuco, como profesora de ciencias sociales. Así lo ha confirmado el Ministerio de Educación, tras verificar cada uno de los títulos de los docentes contratados este año en la provincia de Huánuco.
Verónica Carlos Espinoza tiene un título de docente en la especialidad de Ciencias Sociales a nombre del Instituto Superior Pedagógico Público Hermilio Valdizán de Ripán (provincia de Dos de Mayo). El título le fue entregado, supuestamente, en noviembre de 2012.
Sin embargo, al revisar el número de la resolución directoral con la que se le entrega dicho título, no aparece su nombre sino el de otra persona: Yenny Vicente Ortega, profesora con especialidad en ciencias de la comunicación.
En conclusión, Verónica Carlos Espinoza falseó un título para ingresar a trabajar como docente en la provincia de Huánuco. Su caso es el único que halló el Ministerio de Educación en dicha UGEL, tras revisar los títulos de 391 maestros contratados en instituciones públicas.
Consultado al respecto, el director regional de Educación, Heber Huaynate, mencionó que «habrá denuncias a la Fiscalía y la UGEL tomará acciones administrativas para separar inmediatamente» a la falsa docente de la institución educativa, aunque no pudo precisar a qué colegio pertenece.
A nivel nacional el Ministerio de Educación desplegó a 200 especialistas para verificar los títulos profesionales de los profesores, tras revelarse por un informe periodístico que varios laboraban con títulos falsos.
«A Huánuco llegaron dos señoritas que han iniciado su trabajo en la UGEL Huánuco y el área de archivo hizo la verificación», indicó Huaynate. Tras su paso por Huánuco, la verificación de los títulos continuará en el resto de las provincias.
El director de educación explica que cada título emitido por los institutos pedagógicos del departamento de Huánuco se entrega mediante una resolución emitida por la Dirección Regional de Educación. «Lo que se hace es ver que el número que dice en el título coincida con el número de la resolución». Si no coincide, es falso.
Pero los títulos que se han evaluado hasta ahora son los emitidos hasta el año 2021 y de los docentes contratados. «Nos falta enviar del 2022 y 2023, que hasta este lunes vamos a remitir al cien por ciento al Ministerio de Educación para que tenga todo el historial».
Además, cinco títulos no se han evaluado porque fueron emitidos en otras regiones, aunque el docente labora en Huánuco. El Ministerio de Educación se encargará de verificar estos casos.
Huaynate no pudo precisar cuándo iniciará la verificación a los docentes nombrados y de los colegios particulares. «Todo eso lo está viendo directamente el Ministerio de Educación», insistió.