Diresa incinerará cerca de 2 millones de medicamentos vencidos en centros de salud
Casi dos millones de medicamentos serán incinerados porque se vencieron. Esta gran cantidad se debe a que durante la pandemia de covid-19 disminuyó la demanda de medicamentos en los establecimientos de salud y los fármacos se acumularon, explicó el director regional de Salud, Rollin Cruz.
En total, se vencieron 1 millón 842 mil fármacos en todos los establecimientos de salud del departamento de Huánuco, sin contar con los medicamentos vencidos de los hospitales de Tingo María y Hermilio Valdizán Medrano.
“Todos los años se vencen medicamentos, pero esta vez ha sido más notorio porque durante dos años [por la pandemia] no atendieron los consultorios ambulatorios y los últimos cuatro años no se hizo la disposición final”, indicó Cruz.
Desde el 2020 los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) no cumplieron con el proceso de disposición final de los medicamentos. Este proceso consiste en incinerar los fármacos que no pudieron ser utilizados y cumplieron su tiempo de vida. La última vez fue en febrero del 2020.
Y los medicamentos que se adquirieron en el 2019 y el 2020 no fueron administrados en su totalidad debido a la baja demanda de ellos. Como se recuerda, por la pandemia de la covid-19 se restringieron los servicios en los establecimientos de salud.
La máxima autoridad de Salud en el departamento subrayó que, antes de vencerse, se intentó distribuir los fármacos entre los establecimientos de salud desabastecidos, o distribuirlos a los otros departamentos del país; pero “la situación ha sido similar en todo el país”.
“En el 2022 se vencieron muchos productos que se recepcionaron en el 2020 para el covid-19; por ejemplo, hidroxicloroquina, que al final se dejó de distribuir porque dijeron que no era recomendable”, agregó la directora de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas, Dolores Martínez.
SERÁN INCINERADOS EN LURÍN
Para el proceso de disposición final de los medicamentos vencidos, la Diresa debe contratar a una empresa autorizada por el Ministerio de Salud, que los traslade a Lima, al relleno sanitario de Lurín, donde serán incinerados.
Este proceso, según Rollin Cruz, tendrá un costo aproximado de cien mil soles.
Dolores Martínez mencionó que no se ha considerado presupuesto para realizar este proceso, por lo que las redes de salud transferirán presupuesto a la Diresa.
También adelantó que se tomarán acciones administrativas contra los funcionarios que no cumplieron con dar de baja estos medicamentos vencidos.