El Huallaga amenaza con causar estragos

El caudal del río Huallaga registró un preocupante aumento a causa de las lluvias de los últimos días, preocupando a los vecinos cercanos al cauce en los distritos de Amarilis y Huánuco.

Pobladores del centro poblado de Colpa Baja, a la altura del aeropuerto, reportaron que sus campos de cultivo fueron afectados por el leve desborde del río. Mientras tanto, en Huayopampa y Fonavi I (Amarilis) los vecinos temían porque el río alcanzaba el nivel del malecón.

En Huancachupa (Pillco Marca) también se registraron leves desbordes que alcanzaron el malecón Walker Soberón, que se está pavimentando.

El reporte del Senahmi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) de las 6 de la mañana confirmó que el Huallaga superó el promedio diario en algunos puntos. La estación San Rafael, por ejemplo, registró un ascenso que alcanzó su nivel crítico de dos metros.

La estación Taruca fue la que registró mayor incremento de nivel del río con 6.89 metros superando en casi dos metros su nivel crítico de desborde que es de 5 metros. Otras estaciones como Chinchavito y Tingo María registraron un leve ascenso, de acuerdo con el reporte.

«Por ahora el punto más crítico es Colpa. Ahí hay una franja donde está erosionando y hay como diez, quince viviendas ahí. Se les está notificando para que se tomen las acciones; pero muy difícil que llegue al aeropuerto porque está alejado», informó la subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial, Milagros Sabrera.

También existe el riesgo de un desborde en el malecón Daniel Alomía Robles, a la altura del jirón Tarapacá. La preocupación crece porque algunos puntos el muro de contención del malecón están colapsados. El alcalde de Huánuco, Antonio Jara, reveló que entre setiembre y octubre le pidió al Gobierno Regional y al Ministerio de Vivienda ayuda con maquinaria para trabajar en la prevención del desborde del Huallaga en ese punto de la ciudad. Sin embargo, dijo, no ha tenido respuesta.

«Esto lo alerté en setiembre», decía el alcalde mientras verificaba que personal municipal coloque cintas para evitar el paso de las personas por el malecón Daniel Alomía Robles donde las aguas del Huallaga amenazaban con desbordarse hacia la calzada.

La subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres, Milagros Sabrera, lamentó que el distrito de Huánuco no haya sido declarado en emergencia por lluvias, como otros del departamento, «por eso no ejecutamos proyectos que tenemos, como el tema de las defensas ribereñas», dijo.

A raíz de las lluvias, también se han activado algunas quebradas, aunque según informó, la quebrada de Las Moras no es una emergencia por ahora. «Estamos notificando a la población que está asentada en la faja marginal para tomar las acciones de prevención», agregó la subgerenta.

Se informó que el Gobierno Regional atendió con motobombas a los gobiernos locales para extraer el lodo de las viviendas afectadas por la inundación. El gobernador, Antonio Pulgar, también recorrió algunos de los puntos en emergencia.

 

     
 

Deja una respuesta