Fiscalía investiga al alcalde de Amarilis por permitir que la Laguna Blue siga operando

También a su gerente de Desarrollo Económico tras denuncia de vecinos incómodos por discoteca

La Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco ha iniciado investigación preliminar en contra del alcalde del distrito de Amarilis, Roger Hidalgo Panduro, y de su gerente de Desarrollo Económico, Rafael Vidal Romero, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de funciones en la modalidad de omisión de funciones y retardo en agravio del Estado al permitir que la discoteca Laguna Blue Premium continúe operando a pesar de estar anulada su licencia municipal de funcionamiento.

La investigación que se inició el pasado 15 de marzo tiene 120 días de plazo, tiempo en el que se realizarán diversas diligencias, entre ellas que efectivos policiales verifiquen el funcionamiento de la referida discoteca en la urbanización Primavera del centro poblado de Llicua, Amarilis, y presenten un informe a la Fiscalía.

Además, el mismo alcalde deberá enviar un informe documentado sobre las acciones que ha adoptado ante los pedidos de los vecinos de que se clausure de forma definitiva la discoteca Laguna Blue Premium de propiedad de la empresa Ipanema Peña Show E. I .R. L.y cuyo gerente es John Rissell Jesús Espinoza.

En efecto, cansados de no ser escuchados en la Municipalidad Distrital de Amarilis, vecinos de las urbanizaciones Primavera y El Limonal presentaron su denuncia en contra del alcalde y del gerente de Desarrollo Económico de dicha municipalidad ante la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco.

En su denuncia, los vecinos sostienen que no obstante que con la Resolución de Alcaldía n.º 473-2022-MDA/A se anuló la licencia de funcionamiento de la discoteca La Laguna Blue Premium, esta viene funcionando.

«Desde el mes de enero de 2023 que asumieron los cargos de alcalde y gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Amarilis, vienen permitiendo que se continúe el incumplimiento de ejecución de la resolución referida», han dicho en su denuncia.

No obstante, la madrugada del 22 de enero el mismo Rafael Vidal encabezó el operativo en el que se clausuró de forma definitiva; sin embargo a los pocos minutos que se fueron el funcionario y los serenos el local reabrió sus puertas para seguir atendiendo.

Cinco días después —según relatan los vecinos— acudieron a la municipalidad y de forma verbal pidieron al alcalde y al gerente que inicien una acción penal en contra de los dueños de la discoteca. El 8 de febrero una vecina envió una carta notarial al alcalde Roger Panduro pidiéndole que se ejecute el cierre de la discoteca con el sellado de sus puertas, pues su funcionamiento afecta su estado de salud como gestante y el 16 de febrero enviaron un memorial con el mismo pedido y advirtiendo que iniciarían una acción penal. Sin embargo, no hubo respuesta y la discoteca sigue operando.

Ante la denuncia en contra de Roger Hidalgo y Rafael Vela, el fiscal Fernando Astete ha señalado que esta «da cuenta de hechos y proporciona elementos de convicción que indiciariamente permiten considerar la probabilidad de un hecho delictivo perseguible de oficio que merece una investigación preliminar que permita confirmar o descartar la sindicación y en su caso estructurar los cargos y responsabilidades que será materia de una investigación preparatoria».

     
 

Deja una respuesta