Investigan intoxicación de 42 escolares en colegio de Puerto Inca

Aún no se conoce la causa de la intoxicación de 42 escolares mujeres en un colegio del distrito de Codo del Pozuzo el pasado jueves, pero se ha descartado que haya sido provocado por alimentos.

El director de la UGEL de Puerto Inca, Pompeyo Ariza Flores, informó que las estudiantes se descompensaron y fueron trasladadas a centros de salud. «Podría ser alguna sustancia; pero se ha descartado que sea intoxicación alimenticia, porque solo es un grupo y no hay varones intoxicados», refirió.

«Lo que se sabe es que un grupo de mujeres ingresaron al servicio higiénico, salieron y tenían esos síntomas. Luego la cantidad de intoxicados iba en aumento con otros estudiantes», explicó Ariza Flores.

Indicó que la Red de Salud de Puerto Inca está investigando el hecho, aunque inicialmente se reportó como un caso de histeria colectiva.

Mientras tanto, dijo la máxima autoridad de educación en Puerto Inca, se está proporcionando soporte emocional a los alumnos afectados a través del psicólogo del colegio y de la UGEL.

DESERCIÓN DE DOCENTES

Por otro lado, el director de la UGEL Puerto Inca informó que en lo que va del año han renunciado más de cincuenta docentes contratados y cinco nombrados, lo que ha resultado en la pérdida de clases para algunos estudiantes de dicha provincia.

«La distancia de las instituciones educativas es la principal causa de las renuncias. Muchos docentes no están acostumbrados a caminar por la selva, cruzar ríos, ir en bote, caminar horas. La distancia y la poca accesibilidad es un problema en Puerto Inca», afirmó Pompeyo Ariza.

FALTAN DOCENTES BILINGÜES

Además, existe una carencia de docentes con dominio de lenguas originarias amazónicas, como cacataibo y yaneshas.

El director de la UGEL Puerto Inca refirió que, en las 42 instituciones bilingües de su jurisdicción, casi el 90 por ciento de las plazas bilingües fueron cubiertas este año. «El diez por ciento restante, especialmente en Santa Martha, no pudo ser cubierto por falta de docentes con conocimiento suficiente de la lengua cacataibo», apuntó.

«Tuvimos que hacer una reevaluación con los que tenían un mínimo dominio básico para que cubran las vacantes», agregó Ariza Flores.

     
 

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