Marcos Duran Martel cumple 61 años con problemas en su infraestructura

La Escuela de Educación Superior Pedagógica Marcos Durán Martel cumple hoy 61 años formando maestros huanuqueños. Recibe su aniversario con la misma infraestructura con la que se inauguró y sin una pared que lo separe del malecón y proteja su infraestructura.

Esta casa de estudios entró en funciones en el año 1961, entonces con la denominación de Escuela Normal Mixta «Marcos Duran Martel». Posteriormente obtuvo la denominación de Instituto Superior Pedagógico y el año pasado, tras obtener su licenciamiento, pasó a denominarse Escuela de Educación Superior Pedagógico.

«Estos 61 años formando maestros son para realizar una reflexión profunda; porque entendemos que la situación de la educación nacional no es para estar satisfechos. Estamos en una situación crítica», mencionó el director de esta casa de estudios, Elmer Serna Román, ayer, durante el desfile dominical en el que participaron los docentes y alumnos del pedagógico.

Serna criticó que, desde la fundación del pedagógico, la infraestructura nunca se ha renovado. Además, se quejó porque la anterior gestión del Gobierno Regional dejó sin cerco perimétrico a la institución en la ribera del río Huallaga, con la intención de crear una «franja turística» en el malecón.

«Hasta ahora estamos tratando de gestionar la construcción de nuestro cerco perimétrico», mencionó.

En marzo de este año, durante la visita del ministro de Defensa, José Luis Gavidia, este se comprometió a gestionar que EsSalud construya el cerco perimétrico, ya que el seguro social usó el local de Marcos Durán Martel para albergar a pacientes con covid-19 durante los momentos más críticos de la pandemia.

«Todo quedó en discursos de buenas intenciones», lamentó Elmer Serna y recordó que en el año 2020 un grupo de delincuentes ingresó al instituto de noche por el lado sin cerco y robaron diez laptops.

A pesar de las deficiencias en la infraestructura, Serna resaltó algunos logros del pedagógico, como lograr la acreditación. «Significa haber alcanzado los estandartes más altos en educación, manifestó.

«Antes los alumnos —futuros docentes— terminaban los diez ciclos y luego tenían que ir dos años más a la universidad para sacar su bachiller. Ahora los alumnos hacen sus diez ciclos y salen con bachiller y hasta licenciados en educación», subrayó el funcionario.

     
 

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