Ministro Cuenca: “Aprendo en Casa vuelve recargado el 2021”

Informó que las plataformas web, radio y Tv. estarán articuladas y el acceso a la web será personalizado

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, dijo que este año Aprendo en Casa vuelve recargado con varias novedades para atender mejor las necesidades de los estudiantes, entre ellas, la articulación de sus diferentes plataformas, lo que permitirá que todos los usuarios de Tv., radio, web y tablets pasen de una plataforma a otra sin perder el hilo del aprendizaje.

Añadió que Aprendo en Casa web será personalizado y cada actor, es decir, estudiantes, docentes, directivos y familias, tendrá un espacio propio que fortalecerá su función en el aprendizaje y el acompañamiento socioafectivo de los escolares.

«De este modo, una nueva estructura permitirá el ingreso diferenciado y personalizado a la web según cada rol de usuario, ya sea estudiante, docente, familia, servidor público o visitante, y el Ministerio de Educación (Minedu) podrá conocer qué hacen ellos y cómo interactúan», explicó.

Entre las nuevas características de Aprendo en Casa web, Cuenca señaló la inclusión de funcionalidades para estudiantes con diversas necesidades educativas especiales, la navegación organizada, más intuitiva y atractiva para los usuarios, una plataforma adaptable a distintos dispositivos y funcionalidad para descargar varios materiales en un solo click.

Asimismo, dijo que la estrategia de educación a distancia diseñada por el Minedu para garantizar la continuidad del servicio educativo durante la pandemia tendrá un aula virtual como complemento de lo que brindan la web, radio, Tv. y tablets y espacios de interacción a través de mensajes, opiniones y preguntas de manera diferida.

 Cuenca sostuvo que la implementación de un aula virtual en Google Workspace for Education Fundamentals para docentes y estudiantes con conectividad permitirá incorporar e integrar tecnologías en los procesos de aprendizaje, promoverá el desarrollo de competencias digitales y favorecerá la comunicación y retroalimentación fluida entre los actores educativos.

Agregó que a estas novedades se sumará la predictibilidad, de modo que los docentes reciban la planificación curricular con 15 días de anticipación para que puedan adaptar, adecuar o cambiar las experiencias de acuerdo a las características y necesidades de sus estudiantes.

El titular de Educación también dijo que Aprendo en Casa no es solo un conjunto de programas para televisión, radio o internet, sino una estrategia integral que ahora ha incorporado una serie de herramientas complementarias, como la web Perú Educa, Aprendo en Casa para padres y la comunidad.

PROGRAMACIÓN

De otro lado, informó que los estudiantes tendrán acceso a los diversos recursos interactivos de la nueva web de Aprendo en Casa a partir del 5 de abril, en tanto que la programación de radio y televisión se iniciará el 19 de abril.

Cuenca descartó que haya algún retraso en esta estrategia de educación a distancia y recordó que las fechas mencionadas ya habían sido establecidas con anticipación.

«No hay ningún retraso, lo que hay es un diseño mucho más serio y orgánico del trabajo que nos permite saber cuál es la situación real de partida del estudiante», afirmó.

Explicó que Aprendo en Casa es una estrategia pedagógica y que se ha empezado con dos semanas de trabajo diagnóstico, del 15 al 30 de marzo, porque se quiere saber con claridad la situación en la que están los estudiantes, tanto a nivel de los aprendizajes como a nivel socioemocional.

«Y la mejor manera de saberlo es que el docente evalúe a cada uno de sus estudiantes, ya sea a través de un teléfono, una tablet o una tarjeta de recuperación», agregó.

En la plataforma televisiva, que se difundirá a través de Tv. Perú, la programación de las mañanas de lunes a viernes, entre las 9 a.m. y el mediodía, estará dirigida a estudiantes de inicial, primaria, 1er y 2° grado de secundaria y Educación Básica Especial, en tanto que la programación para estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria se emitirá entre las 2 y las 3:30 p.m.

En contextos rurales y de pobreza extrema, los estudiantes de 4° grado de primaria a 5° grado de secundaria podrán acceder a la web utilizando las tablets, y en contextos sin conectividad accederán al contenido precargado. (Andina)

     
 

Deja una respuesta