Ofrecen a gestantes psicoprofilaxis acuática
El Departamento de Gineco Obstetricia del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano ya ofrece a las gestantes el servicio de psicoprofilaxis acuática, conocida como matronatación prenatal. En lo que va del año se han beneficiado 52 gestantes derivadas de diversos centros de salud del departamento.
Este servicio está dirigido a mujeres con 20 a 28 semanas de embarazo para prepararlas física y emocionalmente para un parto consciente y menos traumático.
A la fecha, once gestantes participan en un nuevo ciclo de seis sesiones terapéuticas desarrolladas en un entorno seguro y acondicionado especialmente para el bienestar materno.
Las sesiones están supervisadas por la obstetra Yudith Pari, profesional capacitada en psicoprofilaxis prenatal y atención integral, quien guía y acompaña a las gestantes durante el proceso con un enfoque personalizado y seguro, se informó.
Entre los beneficios más destacados de la matronatación prenatal figuran el alivio de dolores lumbares, mejora de la circulación, fortalecimiento del suelo pélvico y la musculatura abdominal, así como la promoción de la relajación profunda.
Además, se ha comprobado que esta práctica reduce significativamente el riesgo de cesáreas innecesarias, al facilitar un trabajo de parto más eficiente y fortalecer la confianza de la madre en su capacidad para dar a luz de manera natural.
El programa también permite a las participantes fortalecer el vínculo afectivo con su bebé desde la etapa intrauterina y crear redes de apoyo emocional mediante la interacción con otras gestantes, compartiendo experiencias, dudas y aprendizajes.
Para acceder al servicio pueden acudir al Departamento de Gineco Obstetricia del hospital.