Pagarán deuda social a cerca de 2 mil jubilados

Casi dos mil personas podrán cobrar la deuda social del Gobierno Regional este año, principalmente del sector educación; esto tras la transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobada a fines de julio.

Para cancelar la deuda generada a partir de las sentencias judiciales, el MEF transfirió 5 millones 478 mil 734 soles para un total de 1430 beneficiarios en Huánuco, según el Decreto Supremo 136-2024-EF, publicado el 26 de julio.

El mismo dispositivo legal autoriza la transferencia de otros 4 millones 516 mil 966 soles para 424 beneficiarios de otros sectores, como salud o agricultura. El decreto detalla los nombres y DNI de los beneficiarios.

«Las fechas para el pago todavía se están estableciendo; pero, las unidades ejecutoras [como las UGEL] ya tienen los montos en su presupuesto asignado, y lo único que falta es hacer el pago», explica Carlos Piñán Alcedo, especialista del área de deuda social de la Procuraduría Regional.

Detalló que en este Decreto Supremo se ha considerado a los mayores de 65 años del sector Educación que presentaron su requerimiento de pago hasta antes de noviembre del 2023.

De acuerdo con Piñán, ocho de los beneficiarios en Huánuco cobrarán diez mil soles por padecer de discapacidad severa. Si bien se dispuso hasta treinta mil para los que padecen de enfermedad terminal, en Huánuco no hay ninguno.

Acotó que cada beneficiario debe realizar el cobro en la unidad ejecutora en la que trabajó. «Cada unidad ejecutora va a hacer el pago en su jurisdicción. Si es de Dos de Mayo, cobrará en Dos de Mayo, si alguien es de Huacaybamba, en Huacaybamba», apuntó.

Piñán advirtió que los montos solo se pueden cobrar en el ejercicio de este año, y, si por alguna razón, los beneficiarios no realizan el cobro, «los recursos se revierten automáticamente».

     
 

Agregue un comentario