Piden anular clausura de Villa Cariño

Mientras denuncian en la Fiscalía a funcionarios que ordenaron medida durante operativo

La nulidad de la clausura del lenocinio Villa Cariño ha pedido su representante legal al alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, aduciendo que fue dispuesta «por autoridad incompetente», y en paralelo ha denunciado ante la Fiscalía a dos funcionarios de la Municipalidad de Huánuco que ordenaron el cierre del referido local que está ubicado en Las Moras.

De acuerdo con el recurso de apelación que ayer presentó a dicha municipalidad Rosario Amparo Chiong la Negra, el subgerente de Gestión de Riesgo y Desastres no podía disponer la clausura de su local, como sucedió la tarde del martes último.

En efecto, de acuerdo con el acta de clausura, Cristian Sánchez Salazar, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Huánuco, ordenó el cierre temporal del establecimiento tras verificar que no tenía  su certificado de inspección técnica de seguridad de edificación (ITSE).

La falta de dicho certificado, según se indica, es causal de clausura temporal o definitiva del local. Pero, también es requisito previo para la obtención de la licencia municipal de funcionamiento.

Sin embargo, Rosario Chiong y su abogado Jerónimo Villogas Baylón, cuestionan dicha decisión.

Sostienen que Sánchez  Salazar no tiene facultad para disponer la clausura de un local comercial. Que esta es exclusiva e indelegable del gerente de Desarrollo Local.

Por lo tanto, según alegan, la clausura de Villa Carió «no solo es nula de derecho por haber sido emitido por autoridad incompetente», sino que quien lo ordenó ha «incurrido en el delito de usurpación de funciones».

Explican en su recurso de apelación, que al verificar la infracción administrativa, el representante de la Gerencia de Desarrollo Local, Antonio Fernández Noreña, que participó en el operativo, debió disponer el inicio del procedimiento administrativo sancionador, notificando debidamente de este a la representante del establecimiento para que presente sus descargos en el plazo de cinco días.

«Antonio Fernández omitió dolosamente el procedimiento sancionador», acusan en el documento.

Con esos mismos argumentos, Chiong y su abogado Jerónimo Villogas denunciaron al mediodía de ayer ante la Fiscalía Provincial Penal a Cristian Sánchez por usurpación de funciones y a Antonio Fernández Noreña por incumplimiento de deberes funcionales.

     
 

Deja una respuesta