Respira Huánuco comprará planta de oxígeno más pequeña
El dinero que recaudó la campaña Respira Huánuco se usará para comprar una planta de oxígeno de menor capacidad a la que se había previsto inicialmente, porque no llegó a recaudar lo fijado.
En cuatro meses de campaña, Respira Huánuco solo logró recaudar 381 293.10 soles y 14,768.29 dólares, poco más de la mitad de lo que se necesitaba para comprar una planta de oxígeno con capacidad de producir 100 metros cúbicos de ese medicamento por hora.
Con esa planta de oxígeno —de mayor capacidad que las instaladas por el Gobierno Regional— se habría logrado disminuir la necesidad de este medicamento, vital para el tratamiento de los enfermos con covid-19 y que ya empieza a escasear en el departamento, según el director regional de salud César Torres.
Pero el dinero que recaudó la campaña de Cáritas Huánuco y la Diócesis no se perderá. La secretaria ejecutiva de Cáritas Huánuco, Lucy Ascencios Huarac, informó que con lo recaudado están buscando comprar una planta de oxígeno, «pero más chiquita, de menor capacidad».
«Hay dos proveedores peruanos con los que estamos conversando», señaló al referir que aún no tienen el precio exacto ni la capacidad de la planta que comprarán.
Esos detalles, refirió, se conocerán en los próximos días. «Va a depender de a cuánto nos quieran rebajar el precio», apuntó
Según informó, hoy se reunirán con el Gobierno Regional para decidir en qué hospital se podría instalar la planta.
De concretarse la compra, esta planta de oxígeno llegaría en “más o menos un mes”, según estimó.