Tres trabajadores del INPE son investigados por muerte de recluso

Tres agentes del INPE son investigados por la muerte del recluso Yordan Raúl Rivera Monterrey de 20 años de edad ocurrido el 11 de junio del 2020.

De acuerdo con la tesis del fiscal Hans Peña Vela, Yordan Rivera Monterrey que se encontraba cumpliendo condena por el delito de hurto agravado en el Penal de Huánuco desde el 15 del año 2018, tuvo una discusión con el interno Moisés Campos Ponce la noche del 8 de junio, porque este le reclamó el pago de un sol.

La discusión en el Pabellón 6 —siempre según la tesis fiscal— fue observada por el técnico del INPE, Julio Flores Quispe, quien llamó por radio al técnico Johan Condori Sánchez, quien acudió al llamado junto al técnico Edil Quiñones Meza Edil.

Los tres agentes del INPE sacaron del Pabellón 6 a los dos internos «con la intención —dice el fiscal— de llevarlos al bote (lugar donde se les envía como castigo)en el camino y luego de llamarles la atención de manera verbal, con la finalidad de castigarlos por las constantes peleas que tenía el occiso con sus compañeros, le causaron lesiones con patadas, puñetes y la vara o garrote de seguridad en las costillas, estómago y alrededores.

De esta agresión, Yordan contó al día siguiente a los internos Richard Gamarra y Denis Remigio Janampa, al tiempo que se quejaba de dolores.

La mañana del día 11, Yordan envió un mensaje a su hermana diciéndole que estaba mal porque «el técnico le había metido palo». Por la tarde se desvaneció en el penal y cuando fue llevado al centro de salud de Pillco Marca, llegó cadáver.

La necropsia confirmó que Yordan murió a causa de la laceración del bazo y hematoma de la pared posterior de riñón derecho que con las otras lesiones que sufrió desencadenaron en una hipovolemia.

     
 

Agregue un comentario