Variantes delta y mu podrían disparar la tercera ola de covid-19 en Huánuco

Las variantes delta y mu del virus SARS-CoV-2 que circulan en Huánuco podrían disparar la tercera ola de covid-19 en esta parte del país, según lo advirtió el director adjunto de la Dirección Regional de Salud, Juan Carlos Barreto, quien invocó a la ciudadanía a vacunarse contra dicha enfermedad y a cumplir los protocolos de bioseguridad para mitigar los riesgos de contagios.

Barreto indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) identificó tres casos de la variante delta en Huánuco.

«Son pacientes que fueron infectados entre el 6 y 7 de setiembre, según la historia clínica y epidemiológica», pero confirmados por el INS recién el viernes anotó.

Se trata de una mujer de 66 años de edad que está hospitalizada en el Centro de Atención Temporal de Amarilis y una pareja de esposos de 33 y 36 años de edad que ya superaron la enfermedad, según refirió.

Sin embargo, la cifra de infectados con la variante delta puede elevarse, pues un familiar cercano a la paciente de 66 años ha dado positivo y su muestra se envió ayer al INS para identificar el virus que la ataca.

Qué está haciendo la Diresa ante la presencia de la variante delta?

«Estamos realizando acciones de contención comunitaria, cercos epidemiológicos, búsqueda activa de casos mediante la captación de casos positivos, tomando las pruebas antigénicas y moleculares, uso de la mascarilla comunitaria, cumplimiento de protocolos en lugares cerrados y conglomerados, lavado frecuente de manos , uso de alcohol; y, lo más importante de todo, es que seguimos vacunando, disminuyendo los grupos etarios, ahora a personas mayores de 18 años a mas. Con las dos dosis de cualquier tipo de vacuna estaremos protegidos contra la covid-19 en sus formas criticas , severas o graves».
                                                       Carlos Segovia, director regional de Salud.

Y en el rastreo de contactos de la paciente se ha identificado a una sobrina y niños que también han salido positivos por covid-19. «Se está enviando la muestra para identificar si es variante delta», agregó.

En el caso de la pareja de esposos de 36 y 33 años de edad, Barreta señaló que están son síntomas leves, sus dos niños asintomáticos.  Un familiar cercano también dio positivo.

En este caso, según indicó el funcionario, ninguno llegó a un centro de salud porque han tenido síntomas leves.

Sus casos —según dijo— fueron detectados por el equipo de intervención integral que recorre casa por casa y realiza seguimiento a los pacientes.

Si bien en el caso de la señora de 66 años aún no se ha podido identificar las circunstancias en que se contagió, aunque se presume que sea por sus cuidadores que son joven, en el caso de los esposos se estableció que en las últimas tres semanas él ha estado trabajando como chofer trasladando personas de Huánuco a La Oroya y viceversa, circunstancia en la que pudo infectarse.

El también médico de profesión destacó que ninguna de las tres personas infectadas con la variante delta desarrolló la fase grave de la enfermedad. Además de haberse infectado con dicha variante, las tres personas tienen en común tener las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

Y tras afirmar que han transcurrido 21 días desde que las tres personas se infectaron con la variante delta, estimó que en todo este tiempo ha estado circulando en Huánuco sin que se supiera.

En ese sentido alertó que con esta variante circulando en Huánuco en paralelo con la mu, ambas contagiosas, podría desatarse la tercera ola de casos covid-19.

«En Colombia la variante mu fue el gatillo de la segunda ola; la delta en Israel e Inglaterra e Israel activaron la segunda y tercera ola; entonces tenemos que estar vigilantes. Se está haciendo la alerta epidemiológica para hacer un trabajo mas potente en la vigilancia epidemiológica», señaló el director adjunto de la Diresa.

     
 

Agregue un comentario