Verifican que útiles escolares tengan registro sanitario

Ante el pronto inicio del año escolar, la Dirección Regional de Salud (Diresa) realiza operativos en librerías para asegurar que los útiles escolares y juguetes cumplan las normas sanitarias y sean seguros para los niños.

La encargada de la Dirección de Salud Ambiental de la Diresa, Samelyn Ramírez Pomacino, recomendó a los padres de familia verificar que los productos tengan su rotulado correcto, registro y autorización sanitaria emitida por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), así como el rango de edad para su uso.

«Los útiles deben contar con autorización sanitaria, registro, dirección de fabricación y RUC. Es importante que los colores no se desprendan ni tengan olores fuertes y evitar los productos fosforescentes ya que pueden ser tóxicos para los niños pequeños que tienden a llevárselos a la boca», explicó Ramírez Pomacino.

El rotulado que deben contener estos productos debe incluir también el RUC de la empresa y la dirección exacta dónde se fabricó.

Además, Ramírez resaltó que los padres deben exigir una boleta de venta para que quede un registro del lugar donde se expendieron los productos.

Informó que hasta ahora se realizaron operativos en 20 establecimientos; hasta el momento, se encontró productos que sí cumplen con la normativa.

Sin embargo, continúan inspeccionando librerías en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito para identificar negocios sin registro de comercialización y retirar del mercado aquellos útiles que no garanticen la seguridad de los escolares.

Estos operativos se realizan cada año para prevenir riesgos de intoxicación y asegurar que los materiales que llegan a los niños sean aptos para su uso, aseveró.

El Ministerio de Educación anunció para el lunes 17 de marzo el inicio del año escolar en todas las instituciones educativas públicas del país.

 

     
 

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