Regidor de Pillco Marca se salva de suspensión

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) falló a favor del teniente alcalde de Pillco Marca, Juan Romero Aquino, al declarar fundada la apelación que presentó en contra de su suspensión aprobada por los regidores en setiembre del año pasado.

La decisión del jurado llega diez meses después de que la alcaldesa Diana Plejo y tres regidores acordaran por mayoría suspender a Romero Aquino por sesenta días. Recién el último viernes el JNE revisó el caso en audiencia y el lunes publicó su fallo que declara fundada la apelación.

En setiembre del año pasado, el Concejo Distrital de Pillco Marca decidió suspender a Romero Aquino acusándolo de amenazar a sus colegas regidores para que votaran a favor de la suspensión de la alcaldesa Diana Plejo Carrillo, que por entonces también se estaba tramitando.

La ciudadana Estela Bueno y Tafur, quien pidió la sanción contra Romero, alegaba que este incurrió en falta al declarar a la prensa que «el regidor que vote en contra [de suspender a Diana Plejo] será denunciado penalmente», lo cual, según Bueno, constituía una amenaza y coacción hacia los concejales, siendo causal de suspensión.

Durante la audiencia del viernes, el abogado del teniente alcalde, Pepe Rojas Lino, argumentó que no se había demostrado la existencia de amenaza ni coacción alguna, mientras que el abogado acreditado por Estela Bueno, Maycol Tucto Maíz, no se presentó a la audiencia.

El abogado Rojas Lino afirmó que «la alcaldesa y los regidores han intentado perjudicar al regidor por cumplir con su labor de fiscalización». Asimismo, alegó que no se siguió el debido proceso en la suspensión.

El letrado anunció que tomarán «acciones legales» contra las autoridades que aprobaron la suspensión de Romero en el Concejo. Cabe mencionar que, si bien ya se publicó el fallo del JNE, mas no la resolución con los fundamentos de la decisión.

 

     
 

Agregue un comentario