Sesión urgente
Los hechos delictivos que se están registrando en la ciudad capital del departamento ameritan la convocatoria a una reunión urgente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana para que, en conjunto, las autoridades elaboren un plan de intervención para garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes.
Se acerca la realización de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) en la ciudad de Tingo María, la misma que atraerá a empresarios nacionales e internacionales y productores nacionales de café y generará un tránsito importante de visitantes. Sin embargo, se están generando hechos que muestran a Huánuco como una ciudad insegura, violenta, con el hampa actuando con impunidad.
Si no se adoptan medidas urgentes, esa imagen negativa es la que podría instalarse en quienes visiten Huánuco y Tingo María del 7 al 10 de noviembre por la Ficafé. Y eso es muy nocivo para los intereses de ambas ciudades de atraer más visitantes.
El problema de la inseguridad ciudadana no es solo de la Policía. Es también de la Municipalidad, del Gobierno Regional, del Ministerio Público, de los Colegios Profesionales, etcétera. Pero, se requiere el liderazgo de la autoridad municipal, en el caso del Comité Provincial, y del gobernador regional, en el caso del Comité Regional, para articular ese espacio de concertación y trabajo.
Los próximos días nos revelarán si los Antonio quieren asumir ese liderazgo o no.