Auditoría y rendición de cuentas confirman desfalco en Colegio de Ingenieros
Vicedecano Edwin Almerco exige la salida del decano Pedro Córdova
La guerra sin cuartel que se vive al interior del Consejo Departamental Huánuco del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) ha sacado a la luz pública un informe de auditoría de los ejercicios del 2016 a mayo del 2020 y la rendición de cuentas del 2022 que confirman los malos manejos del dinero de la institución que agrupa a los profesionales de la ingeniería en el departamento.
La mañana del jueves el vicedecano departamental del CIP, Edwin Almerco Palacios, hizo pública la rendición de cuentas del año 2002 al denunciar que hay un «desfalco» de cien mil soles en efectivo y otros cien mil soles en compras no autorizadas en el que, afirmó, están comprometidos el tesorero Guillermo Gomer Cotrina Cabello, los exadministradores del CIP y el mismo decano Pedro David Córdova Trujillo.
Entre las compras no autorizadas por el Consejo Directivo o por la asamblea, Almerco Palacio mencionó cajas navideñas, computadoras y el pago por lavado de cortinas.
«Se dice que se han comprado 3 mil cajas navideñas de las cuales solo hay registro de 2 500; 500 no se sabe dónde están», acusó al tiempo de cuestionar también el precio: «Han comprado a 118 soles y en el mercado está 60, 70 o a lo más 80 soles», afirmó.
«El decano y el tesorero, los dos han hecho el contrato sin autorización del consejo (…) lo hicieron en octubre y nosotros recién teníamos el consejo en noviembre. Ya se habían hecho los adelantos y nosotros no sabíamos», agregó el vicedecano de los ingenieros.
Sobre las cortinas y computadoras, afirmó que «no se han lavado las cortinas [del colegio] y las computadoras no sabemos dónde están. Hasta ahora no aparecen».
Edwin Almerco relató que esta situación fue expuesta en la última asamblea y, al deslindar responsabilidades, el tesorero Guillermo Cotrina «mencionó ante todos que se habían ido a los burdeles, que habían gastado la plata ahí y emplazó al decano a que se acuerde. Eso escuchamos de versión del tesorero».
«Personas así ya deben dar un paso al costado; el cargo no es para adueñarse es para darlo a la persona que pueda llevarlo con eficacia», apuntó.
Y aunque dijo no estar interesado en asumir la decanatura, el vicedecano indicó que de acuerdo con el estatuto le corresponde hacerlo ante la vacancia del decano.
«Por la falta de liderazgo del decano no se ha podido hacer muchas cosas, pero creemos que todavía en este año podemos hacer muchas cosas si ellos dan un paso al costado y podamos asumir las personas que debemos conducir los destinos del colegio», alegó.
En ese orden de ideas anunció que recolectarán las firmas de al menos el 50 % de asambleístas para pedir que se convoque a asamblea general y se decida ahí la suerte del decano y vicedecano y las acciones a seguir.
«No podemos esperar a la Comisión de Ética porque esperarla nos ha traído muchas consecuencias, hasta se puede pensar que estamos tapando [las irregularidades], pero no es así, dentro del colegio hay todavía personas con reserva moral», señaló Almerco Palacios tras referir que desde febrero que se conoció de las irregularidades en el manejo del dinero de la institución ni la Comisión de Ética ni el Comité de Emergencia emiten informe alguno.
INFORME DE GESTIÓN
Pero lo que sí hay es un informe de auditoría a los ejercicios anuales de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 y de enero a mayo del 2020 elaborado por el contador público colegiado Orlando Zamora Ruiz que también confirma forados en la economía del Colegio de Ingenieros de Huánuco.
En el numeral 10.4 de dicho informe se indica que entre el 2016 y 2019 se sustentó el desembolso de 9 739 soles en total con recibos por honorarios electrónicos que luego fueron reversados por sus mismos emisores. Uno de esos emisores que reversó su recibo por honorarios es Edwin Almerco. Ocurrió el 14 de diciembre del 2017 por el monto de 1079 soles.
Según un miembro del Consejo Directivo que pidió no ser identificado, ese año Almerco era asambleísta y por tanto fiscalizar del Consejo Departamental.
EN LA FISCALÍA
Ante la acusación de su vicedecano, Pedro Córdova negó responsabilidad en el desfalco del dinero y señaló que cada miembro de la directiva tiene sus funciones.
Córdova formalizó denuncia ante el Ministerio Público en contra de su tesorero Guillermo Cotrina y de sus excontadores Jonathan Panduro Pérez y Edwin Luis Claudio por el supuesto desfalco. Pero además le ha pedido notarialmente a Cotrina la devolución de los 146 617.58 soles que faltarían en las cuentas del Colegio de Ingenieros.
Edwin Almerco ha cuestionado esta denuncia porque Córdova también debería estar incluido. «El estatuto dice que los dos manejaban la cuenta mancomunada, los dos iban al banco a retirar el dinero. ¿En qué momento el decano no tiene culpa?», se preguntó.
Y Córdova ha dicho que Almerco quiere su cargo. Con relación al gasto del dinero en burdeles, el decano lo negó.
EN ÉTICA
Tanto el caso de «desfalco» como los involucrados en la auditoria del 2016 a mayo del 2020 están en la Comisión de Ética. El primero de ellos es el que más rápido ha avanzado, dijo un miembro del Consejo Departamental, por la poca cantidad de involucrados. El informe ya está en la Comisión Nacional para su pronunciamiento.
En tanto que el caso del informe, dijo, avanza más lento por la gran cantidad de involucrados