Identifican a más de 2 mil niños víctimas de violencia

El programa Escolares Saludables que lanzó la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha identificado que más de 2 mil alumnos —de un total de 21 mil evaluados— han sido víctimas de violencia psicológica, física o sexual en diferentes provincias del departamento de Huánuco.

Cada brigada del programa Escolares Saludables contaba con un psicólogo para diagnosticar problemas mentales que puedan tener los menores. Es así que hallaron a un total de 2 mil 210 niños que sufrieron o sufren de abuso, reveló Jonathan Cayco Lugo, encargado de las brigadas.

«Ya tenemos una base de datos que la estamos manejando internamente. Los niños están identificados por institución educativa y por aula en toda la región», informó Cayco, y precisó que en esta primera etavpa solo se realizaron diagnósticos de salud mental. Los tratamientos iniciarán posteriormente.

Los «casos más sensibles» de niños que sufrieron abuso se han ido notificando al Ministerio Público «a medida que se han ido conociendo». En los próximos días «nos vamos a reunir con el CEM (Centro de Emergencia Mujer), la Defensoría del Pueblo» para coordinar las acciones pertinentes».

«El problema de violencia siempre se ha escuchado, pero no ha sido diagnosticado y evidenciado. Ahora que nos hemos desplazado lo hemos logrado constatar», remarcó.

OTROS PROBLEMAS DE SALUD

El Programa de Escolares Saludables recorrió 77 instituciones educativas en diferentes provincias para identificar problemas de salud en los estudiantes. Cada brigada estuvo conformada por un médico, un enfermero, un técnico, un psicólogo y un odontólogo.

De los 21 mil escolares atendidos, se detectó que un gran número tienen problemas de nutrición, niños con sobrepeso, obesidad y de talla baja. «Estos problemas están relacionados con la nutrición», comentó.

Entre otros resultados, 16 mil 144 tenían caries dentales «muy crónicas». También se halló a más de 5 mil con problemas visuales, 14 de ellos «con disminución de la agudeza visual crónica».

El responsable de las brigadas informó que el siguiente paso es «implementar los centros de salud para atender los problemas que encontramos y que los estudiantes puedan ir a atenderse».

     
 

Deja una respuesta