Juntos registró 549 nacidos en la segunda ola de covid-10

Quinientos cuarenta y nueve recién nacidos y gestantes registró el programa Juntos en los dos primeros meses del año y en pleno desarrollo de la segunda ola de casos de covid-19 en el departamento de Huánuco,

«El registro se efectuó en el marco del lineamiento de afiliación temprana que consiste en registrar a un bebé antes del mes de vida y a la embarazada antes de los 3 meses de gestación», explicó el jefe de Juntos en Huánuco, Enrique Garay, quien detalló que en enero se captó a 212 niños y 74 gestantes mientras que en febrero a 209 recién nacidos y 54 gestantes.  

Indicó que Juntos supervisa que los bebés reciban sus vacunas, la suplementación de hierro y que sus madres cumplan con prácticas saludables como lactancia exclusiva y alimentación sana, en tanto que a las gestantes se monitorea sus controles prenatales.  

«Con estas acciones, el programa evita que los niños sufran de anemia y desnutrición y las madres no pierdan la vida durante el alumbramiento», afirmó el funcionario. 

MÁS ADOLESCENTES EMBARAZADAS

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo confirmó que durante el primer año de pandemia los embarazos en adolescentes se incrementaron en 20 % en las zonas rurales del departamento de Huánuco, en comparación con el 2019.

En el 2020 se registraron 1974 embarazos adolescentes (12–18 años) en todo el departamento a diferencia del 2019 que reportó 1573; es decir, 401 casos menos.

Juntos realizó el registro de nacidos vivos en enero y febrero.

La Defensoría señaló que ser madres a temprana edad les limita sus derechos fundamentales y pone en riesgo sus vidas porque su condición física y mental no está preparada para el proceso.

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Dirección Regional de Salud de Huánuco implementar mecanismos para la atención de salud sexual de las adolescentes, brindándoles charlas, acompañamiento y métodos anticonceptivos. Además, del involucramiento de las otras instituciones, como Demuna, Gerencia Regional de Desarrollo Económico, entre otros.

También sugirió implementar el Plan de Prevención de Embarazo en Adolescentes, para evitar que se incrementen las cifras, garantizar que las adolescentes continúen estudiando y el acceso a la atención de su salud sexual y reproductiva en los establecimientos de salud.

La Defensoría especificó que tras una supervisión al distrito de San Pablo de Pillao detectó que 26 adolescentes de entre 14 y 17 años se convirtieron en madres en el 2020, y en lo que va del 2021 ya hay 5 casos.

     
 

Deja una respuesta