Más de 13 mil listas de candidatos se registraron para elecciones internas

Un total de 13 388 listas de candidatos, que comprenden a 135 276 postulantes, fueron registradas en el sistema Declara Internas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en las elecciones internas con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), al vencer a las 23:59 horas de ayer el plazo para realizar este trámite, reportó el organismo electoral.

De esta cifra, 339 corresponden a la elección regional, 1 857 a la elección municipal provincial y 11 192 a la municipal distrital.

Dichas nóminas corresponden a 153 organizaciones políticas de todo el país que convocaron a comicios internos, de las cuales 15 son partidos políticos y 138 movimientos regionales.

Según lo reportado por el sistema Declara Internas, los partidos políticos que presentaron listas de postulantes son Acción Popular (556), Alianza para el Progreso (1 180), Avanza País (590), Demócrata Verde (98), Fe en el Perú (162), Frente Popular Agrícola-FIA del Perú (339).

Igualmente, Fuerza Popular (250), Juntos por el Perú (615), Somos Perú (1078), Frente de la Esperanza 2021 (506), Partido Morado (152), Partido Patriótico del Perú (82), Perú Libre (1 028), Podemos Perú (461) y Renovación Popular (473).

De esta manera, se da cumplimiento al nuevo plazo límite fijado por el JNE para la presentación de listas de candidatos para las elecciones internas, el cual se trasladó al 11 de abril, puesto que la Ley n.° 31437, al disponer que se recibieran los padrones de afiliados devueltos por la entidad electoral, dificultó que se pudiera mantener la anterior del 9 de abril pasado.

Las nóminas de postulantes serán remitidas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

PLAZO PARA INSCRIBIR MIEMBROS DE MESA

Por otro lado, la ONPE informó que las organizaciones políticas deben registrar a sus miembros de mesa, titulares suplentes, por cada mesa de sufragio que deberá instalarse para las elecciones internas del 15 de mayo de 2022.

Esta información debe ser registrada en el aplicativo “Registro de Elecciones Internas” (REI), desde el martes 12 hasta el lunes 18 de abril de 2022.

Para este efecto, se deberá acceder al módulo “Registro de Miembros de Mesa” ingresando el usuario y clave remitidos el 16 de marzo de 2022 a la casilla electrónica/correo electrónico de la respectiva organización política.

Los tres miembros de mesa titulares y suplentes deberán ser designados con base en el padrón de afiliados/as aprobado por el JNE.

La ONPE recuerda que el presidente del Órgano Electoral Central (OEC) es responsable de la intangibilidad, seguridad y uso de la información, la misma que debe ser utilizada única y exclusivamente para fines electorales.

Según el Reglamento de las elecciones internas 2022, el presidente del OEC de la organización política es el responsable de comunicar a la ONPE la designación de las y los miembros de mesa.

También dispone que esta actividad resulta obligatoria e ineludible para la celebración de las Elecciones Internas y precisa que las organizaciones políticas evitarán designar a personas en grupos de riesgo frente a la COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria, mujeres embarazadas o madres lactantes con hijos menos de dos (2) años a la fecha de las elecciones internas.

     
 

Deja una respuesta